La ciudad de Potosí se sumerge cada vez más en el caos vehicular debido al incremento del número de automóviles y la falta de políticas de organización de esa actividad. Así lo denunció el expresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Mario Rengifo.
“Esto es un caos que compete no solo al autotransporte sino a toda la sociedad potosina”, explicó el entrevistado que también fue parte del gremio de los transportistas sindicalizados en la ciudad de Potosí.
Rengifo dijo que hace 13 años fue dirigente del ente cívico, pero hasta la fecha nada cambió con relación a la organización del transporte y son cada vez más las zonas en las que se producen embotellamientos en las horas pico.
De acuerdo con reportes del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT), el parque automotor crece a un ritmo acelerado en la ciudad de Potosí. Para el año 2014 ingresaron 12 autos por día al ya complicado sistema de transporte de la Villa Imperial.
El incremento del parque automotor de ese momento (2013-2014) se debió a la bonanza minera y al ingreso de autos indocumentados (chutos) desde Chile, lo cual vino a complicar aún más la difícil situación del tránsito vehicular en el casco histórico de la ciudad de Potosí, declarada Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la Unesco en 1987.
Al incremento de los automóviles se suma el mal uso de las vías. De acuerdo con Rengifo, muchas deberían cambiar de sentido de circulación para mejorar el escape de los vehículos, además de consolidar la restricción al centro histórico de la ciudad.
En pasados días el alcalde, Williams Cervantes anunció que se implementará un plan vial para reorganizar al transporte público y privado y sacar los coches del centro de la ciudad de Potosí para mejorar esa parte de la Villa Imperial.
