
La Policía y el Ministerio Público rescataron a un presunto violador en serie de ancianas y ladrón de la comunidad de Pacasi, ubicada en el municipio de Puna, provincia José María Linares.
Juan Carlos E. E., de 33 años, casi fue linchado por una turba de enardecidos comunarios que encontraron en flagrancia robando dinero y objetos de un inmueble particular. La amenaza de linchamiento ocurrió al promediar 13:50.
Al respecto, el comandante departamental de la Policía, coronel Víctor Hinojosa, afirmó que al hombre le acusan de robar 900 dólares y 5.000 pesos argentinos, además de dinero de corte boliviano aún no cuantificado.
Informó que la turba de comunarios pretendió hacer venganza por propia mano, pero no se consumó por la llegada de efectivos policiales a la comunidad. Sin embargo, el hombre fue golpeado por los pobladores como un “escarmiento” para aquellas personas que se dedican a la labor ilícita.
“Personal de la Policía de Puna y otras provincias se han movilizado y han logrado sacarle señor hasta Puna”, afirmó Hinojosa. El hombre fue encontrado maniatado con una soga plástica azul del abdomen y cuello en el corregimiento de Pacasi.
Por su parte, la fiscal de Puna, Elizabeth Molina, afirmó que el detenido no simplemente fue acusado de sustraer dinero, sino también se violar a varias ancianas por los comunarios del lugar.
Dijo que la acusación contra Juan Carlos es muy grave, pues los comunarios le sindican como el presunto autor de violar y asesinar a personas de la tercera edad de entre 60 y 70 años.
“Todos estos hechos han hecho que la gente se haya formado el criterio de que él sería el responsable de las comisión de estos delitos”, afirmó. Luego informó que ahora el señor está aprehendido e imputado. Se prevé que hoy comparezca ante una autoridad judicial para que se determine la situación jurídica del hombre de 33 años.
“Previa negociación con la autoridad originarias de Pacasi se le hizo escapar a la posta sanitaria de la localidad de Puna y, posteriormente, a la ciudad de Potosí”, especificó.