
La Alcaldía, en coordinación con el Servicio Departamental de Salud y organizaciones de voluntarios, lanzó ayer una campaña de vacunación antirrábica para cerca de 50 mil perros y gatos.
El jefe de Red de salud municipal, Omar Fuertes, informó que la Alcaldía invirtió cerca de 200.000 Bolivianos en la dotación de insumos.
“Son alrededor de 200 mil Bolivianos que están invirtiendo y del Ministerio de Salud, por medio del Estado Plurinacional, está invirtiendo alrededor de 400 mil Bolivianos (…) para el municipio de Potosí”, detalló.
Para el municipio se contará con cerca de 800 personas, entre fijas y móviles, de vacunación antirrábica, informó el responsable del Centro Municipal de Zoonosis, Omar Berazain.
“Ya se ha planificado los sectores donde van a estar los puestos de vacunación, se tiene calculado 800 personas (…) van a participar el cuartel, el Servicio Departamental de Salud, el municipio, la gerencia de Red, el Centro Municipal de Zoonosis, organizaciones como animales SOS, trabajadores sociales comunitarios y algunos voluntarios que van a venir a colaborarnos”, explicó.
Los puestos van a ser alrededor de 400, entre fijos y móviles. Cada puesto de vacunación comprende dos personas.
Sobre los insumos, Berazaín dijo que ya se tomaron las previsiones para contar con jeringas, carnés, panfletos, publicidad, entre otras.
RECOMENDACIÓN
“No hay que llevarle al perrito bañado, ni antes ni después. Hay que preguntar a un médico veterinario cuándo lo podemos bañar. Generalmente son seis días después de la vacunación”, dijo. Muchas veces, las familias aprovechando la campaña de vacunación, bañan a sus perritos ese día u horas antes, incluso los perritos llegan mojados a recibir su vacuna, situación que es negativa para el animal porque la vacuna no es asimilada por su organismo.
“Se va a vacunar a partir del mes de edad, y en perritas gestantes”, añadió.
VIGILANCIA
Desde junio de este año, los municipios del Departamento de Potosí han solicitado las vacunas y a la vez están coordinado con las alcaldías para que puedan dotar de insumos como jeringas, carnés, entre otros, informó el responsable de la unidad de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud, Ricardo Flores.
“Cada una de las gerencias ya está llevando su stock correspondiente de acuerdo a programación. Esto para evitar que a última hora tengamos desfases”, dijo.
Existe para todo el Departamento de Potosí alrededor de 190 mil dosis de vacunas, con las que se buscará inmunizar a perros, gatos así como prevenir el mal de rabia.