AFECTADAS
Las provincias Tomás Frías, Antonio Quijarro, Rafael Bustillos y Chayanta enfrentan nevadas que van desde los dos centímetros de altura.
Son once los municipios del Departamento de Potosí afectados por la nevada caída en pasadas horas, de acuerdo al reporte recibido en el Gobierno Autónomo.
El secretario de Agricultura, Raúl Arcibia, informó que en la provincia Tomas Frías, fueron afectados los municipios de Belén de Urmiri, Yocalla, Tinguipaya y la ciudad de Potosí.
En la provincia Antonio Quijarro se enfrentó la caída de nieve en los municipios de Tomave y Uyuni; en la provincia Rafael Bustillos se habría afectado a Uncia, Llallagua y Chuquihuta.
De la misma forma, las precipitaciones de tipo sólido se habrían presentado en la provincia Chayanta, más propiamente en los municipios de Colquechaca y Pocoata.
PREOCUPACIÓN
Los comunarios dieron a conocer su preocupación porque la cobertura vegetal practicamente quedó cubierta por un manto de nieve lo cual suele "quemar" ese alimento de los animales, especialmente del ganado camélido.
Raúl Arcibia explicó que cuando la nevada cubre el forraje debido al congelamiento este pierde sus propiedades nutricionales y los animales suelen enflaquecer porque no tienen los nutrientes suficientes.
Con el enflaquecimiento del ganado camélido llega la mortalidad porque las madres gestantes no están en condiciones de desarrollar un proceso de maduración de la cría y suelen presentarse muchas muertes en el momento del parto.
