Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Nevada caída en once municipios alarma a los comunarios

03 Febrero 2016El Potosí • Potosí
A+ A-
La nieve cayó en once municipios potosinos

La nieve cayó en once municipios potosinos

AFECTADAS

Las provincias Tomás Frías, Antonio Quijarro, Rafael Bustillos y Chayanta enfrentan nevadas que van desde los dos centímetros de altura.

Son once los municipios del Departamento de Potosí afectados por la nevada caída en pasadas horas, de acuerdo al reporte recibido en el Gobierno Autónomo.
El secretario de Agricultura, Raúl Arcibia, informó que en la provincia Tomas Frías, fueron afectados los municipios de Belén de Urmiri, Yocalla, Tinguipaya y la ciudad de Potosí.
En la provincia Antonio Quijarro se enfrentó la caída de nieve en los municipios de Tomave y Uyuni; en la provincia Rafael Bustillos se habría afectado a Uncia, Llallagua y Chuquihuta.
De la misma forma, las precipitaciones de tipo sólido se habrían presentado en la provincia Chayanta, más propiamente en los municipios de Colquechaca y Pocoata.

PREOCUPACIÓN
Los comunarios dieron a conocer su preocupación porque la cobertura vegetal practicamente quedó cubierta por un manto de nieve lo cual suele "quemar" ese alimento de los animales, especialmente del ganado camélido.
Raúl Arcibia explicó que cuando la nevada cubre el forraje debido al congelamiento este pierde sus propiedades nutricionales y los animales suelen enflaquecer porque no tienen los nutrientes suficientes.
Con el enflaquecimiento del ganado camélido llega la mortalidad porque las madres gestantes no están en condiciones de desarrollar un proceso de maduración de la cría y suelen presentarse muchas muertes en el momento del parto.

BUEN AUGURIO
Por otra parte, los campesinos señalan que es señal de buen augurio la caída de una nevada en esta etapa en la que se está a punto de comenzar la siembra, ya que los terrenos estarán menos secos y tendrán mejores condiciones para que prenda la planta.
Comunarios de zonas afectadas por la nevada señalan que se espera un buen año agrícola en razón de que se están generando las condiciones para que se logre una buena cantidad de alimentos en las regiones que estos días enfrentan la caída de la nevada.
Los pronósticos del Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología de Bolivia (Senamhi) señalan que en la ciudad de Potosí se presentarán cielos cubiertos con precipitaciones pluviales hoy y mañana.
Asimismo, se da cuenta que en el resto de las provincias habrá precipitaciones durante las próximas horas con una permanente presencia de nubes al menos los días miércoles, jueves y viernes.
Desde la Gobernación se indica que podría seguir cayendo nieve en varias regiones del Departamento de Potosí.

La nieve también cayó en proximidades a la ciudad de Potosí.La nieve cayó en once municipios potosinos

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE