
Escandaloso. Así se puede resumir lo sucedido este lunes en el estadio Jesús Bermúdez, donde Totora Real Oruro y Royal Pari jugaban el partido revancha del ascenso-descenso indirecto del fútbol boliviano. El partido se suspendió por abandono del equipo “inmobiliario”, lo que podría costarle su permanencia en la División Profesional.
Royal Pari corre el riesgo de ser excluido de la serie del ascenso-descenso indirecto, por tanto perder su condición de equipo profesional y volver a su asociación, si el Tribunal de Disciplina Deportiva determina que el equipo se retiró del campo de juego durante el partido de este lunes en la ciudad de Oruro.
Según el Código Disciplinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) aprobado a comienzo de este 2024, el Tribunal de Disciplina puede actuar de oficio en este caso, tomando en cuenta los informes del árbitro Gabriel Mendoza y del oficial Javier Galindo.
El artículo 74 del Código Disciplinario señala: “En caso de que un equipo se niegue a presentarse y/o concluir un partido oficial, se le sancionará con la pérdida de los puntos en juego por renuncia o favor del oponente y con una multa de entre 20 y 100 salarios mínimos nacionales vigentes”.
“En casos especialmente graves, conjuntamente a la multa establecida en el párrafo anterior, el Tribunal de Disciplina Deportiva excluirá al equipo en cuestión de la competición en curso. Se entiende que el caso es grave cuando la retirada o negativa a continuar ha sido acompañada con una riña o pelea campal iniciada por los jugadores del equipo en cuestión”.
Además, su técnico David De la Torre puede ser sancionado con uno o dos años de suspensión determinada para quien “promueva, incite u ordene a los jugadores a realizar la conducta antes detallada”.
El club cruceño todavía no emitió una posición oficial respecto a lo sucedido en Oruro. Pero allegados señalaron en la misma ciudad que en ningún momento hubo abandono “sino que los jugadores protegieron a su técnico de la Policía mientras se retiraba de la cancha y lo acompañaron al vestuario” y que en ese camino fueron atacados con gases por los efectivos policiales.
Señalan también que si hubo abandono se debería esperar 15 minutos para un posible regreso, tiempo que no fue necesario porque de acuerdo con el manejo de sus tiempos, a los 10 minutos el plantel ya estaba de nuevo en la cancha.