Tímida, errática y sin ideas. Bolivia brindó su peor imagen en la Copa América, torneo en que suma 14 partidos sin conocer la victoria. Anoche fue goleada 5-0 por Uruguay y quedó virtualmente eliminada.
Aunque el DT Carlos Zago había anunciado que la Copa no era la prioridad, sino llegar bien a las Eliminatorias Sudamericanas, era inevitable esperar una mejoría en la producción de la Verde. Algo que no sucedió, por lo menos hasta ahora.
La Celeste le hizo una manita de goles, como despidiendo a Bolivia de un torneo en el que no hace pie y que solo un milagro lo mantendrá con vida. En la última fecha, frente a Panamá, tendría que ganar y por goleada para soñar con una clasificación a cuartos de final.
Uruguay, por su parte, arrancó con todo para irse al descanso con ventaja (2-0), levantó el pie del acelerador en el complemento y se animó en la recta final para ganar por un resultado abultado.
EL PARTIDO
Como en los últimos tres partidos (frente a Ecuador, Colombia y Estados Unidos), Bolivia se vio rápidamente abajo en el marcador.
Facundo Pellistri empujó el balón con la cabeza en la puerta del arco nacional después de que Ronald Araújo lo habilitara tras un pelotazo desde mitad de la cancha cuando apenas se jugaba el minuto 8.
Uruguay quería sentenciar el pleito, pero Guillermo Viscarra estuvo atento para ahogarles el grito de gol a Darwin Núñez y Federico Valverde; sin embargo, no pudo hacer nada a los 21’ cuando Núñez recibió un pase filtrado y fusiló al golero boliviano (2-0).
La Verde apenas se acercó al arco charrúa con una media vuelta de Carmelo Algarañaz a las manos de Sergio Rochet y un remate desde media cancha que se fue desviado.
En el complemento, la Celeste se relajó y le entregó el balón a Bolivia, que no supo capitalizar esa oportunidad porque le costaba hilvanar jugadas de peligro.
Uruguay se cansó de esperar y volvió a pisar el acelerador en el último cuarto de hora. Aprovechó un mal pase de Lucas Chávez en salida y, tras un pase magistral de Nicolás de la Cruz, Maximiliano Araújo definió por debajo de las piernas de Viscarra a los 76’ (3-0).
Cinco minutos después apareció Valverde, que se lanzó al ataque y concluyó un ataque con un remate esquinado para el 4-0.
La goleada la consumó Rodrigo Bentancur a los 89’ con un cabezazo cruzado.
De esa manera, la Selección Nacional volvió a mostrar una imagen poco alentadora para el futuro inmediato, ya que en septiembre debe ser local de una Venezuela en crecimiento y visitar a un Chile en recambio por las clasificatorias mundialistas.