Una jornada especial. Bolivia logró su primer triunfo en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026 tras derrotar este jueves a Perú (2-0) el día que Marcelo Martins jugó su último partido con la camiseta de la Selección Nacional en La Paz y que marcó el debut de Carlos Zago en el banquillo de la Verde.
La expectativa por el cotejo entre Bolivia y Perú creció en las últimas semanas por el cambio de entrenador en la Verde (Zago reemplazó al argentino Gustavo Costas) y por el anuncio de Martins de que se despediría del combinado nacional después de esta doble fecha de noviembre.
El extécnico de Bolívar debutó con triunfo, que además significó el primero de Bolivia en estas clasificatorias; y la afición que se dio cita al Hernando Siles para despedir con ovación al “Flecheiro”, reemplazado a los 75 minutos; al final del partido, fue arropado por sus compañeros en el campo de juego.
La afición respondió. Pese a que Perú no es una de las selecciones taquilleras en el país, se vio un estadio Hernando Siles colmado de espectadores, de los cuales hubo decenas de peruanos, que días antes se habían apoderado de las calles paceñas.
EL PARTIDO
Los Vaca le dieron el triunfo a Bolivia. Henry abrió el marcador a los 19 minutos del primer tiempo, mientras que Ramiro selló la victoria a los 86’.
La propuesta de Bolivia fue mucho más ofensiva que los anteriores partidos como local, frente a Argentina (0-3) y Ecuador (1-2).
Después de un primer cuarto de hora de análisis, Henry probó por primera vez al arquero Pedro Gallese con un disparo mordido, fácil para el golero peruano.
Un minuto después llegó el gol. Martins recibió un pase al borde del área, pero antes de que controle la pelota, Henry se la robó, se internó en el área incaica y sacó un remate cruzado que sorprendió a Gallese y se introdujo al fondo de las mallas (1-0).
Envalentonada por el gol, la Verde siguió probando con remates de media distancia, como el de Ramiro Vaca que Gallese despejó con el pecho (26’) y de Martins, que cobró un tiro libre (32’).
La única llegada incaica se produjo a los 42’, cuando Gianluca Lapadula gano de cabeza en el área un balón que venía desde la derecha, pero encontró bien parado a Guillermo Viscarra que controló el esférico sin dificultad.
MÁS REÑIDO
El segundo tiempo fue más parejo. Zago apeló a la estrategia de entregarle la pelota a Perú y tratar de sentenciar el duelo en la contra; sin embargo, le faltó velocidad para ejecutar ese plan.
En la selección visitante ingresaron Bryan Reyna, Paolo Guerrero y Luis Advíncula para darle mayor volumen ofensivo.
Reyna probó a los 74’ con un centro envenenado que Viscarra tuvo que despejar con la pierna; después, a los 77’, Advíncula sacó un remate de fuera del área que el golero boliviano embolsó.