
“Completé mi ciclo con la Selección Boliviana de fútbol. Estos dos próximos partidos por Eliminatorias serán los últimos que represente a la Selección”. Con esas palabras, Marcelo Martins anunció este jueves el fin de su ciclo en el combinado nacional tras la doble fecha a jugarse este mes de noviembre.
Con 36 años de edad y 31 goles que lo dejan como el máximo goleador del “Equipo de Todos” y siendo el jugador boliviano con más apariciones en la Selección (108), Martins se despedirá de la Verde cuando esta reciba a Perú, en el estadio Hernando Siles de La Paz, y visite a Uruguay, el próximo martes.
“Hay muchas situaciones que te hacen pensar, es un momento difícil para mí, en lo personal. Completé un ciclo, serán mis dos últimos dos partidos en Eliminatorias”, señaló entre lágrimas el máximo goleador histórico de la Verde.
El anunció del “Flecheiro” fue ayer por la mañana en un hotel de Santa Cruz; ya por la tarde, se incorporó al trabajo de sus compañeros, en La Paz.
“Ya lo di todo por la Selección, la verdad es que no puedo exigirme más. No sé qué más puedo hacer para ayudar. Los que me acompañaron en mi carrera saben que nunca me faltó predisposición, ganas y esfuerzo. Siempre lo di todo. Lo intenté de todas las formas, lo sigo haciendo y sé que iré a un Mundial (aunque ya no como jugador), seguiré luchando por ese sueño”, enfatizó.
En ningún momento se refirió a si su decisión también tiene que ver con la llegada a la gerencia de la Selección de Julio César Baldivieso.
En 2015, cuando Baldivieso era el DT de la Verde, Martins renunció a sus convocatorias porque no comulgaba ideas con el exfutbolista. Luego levantó su decisión un año después con la llegada como seleccionador de Ángel Guillermo Hoyos.
Martins dijo que habló con el nuevo DT de la Verde, el brasileño Antonio Carlos Zago, a quien le comunicó su decisión. “Hablé con él, se sorprendió porque nadie lo esperaba, es un entrenador con experiencia y entiende mi decisión y la apoya. Ningún entrenador quiere que su goleador histórico no esté”, comentó.
SUS INICIOS
Martins (nacido en Santa Cruz, 18 de junio de 1987) empezó con Brasil en las selecciones juveniles, siendo goleador y campeón en las categorías Sub 17 y Sub 20.
Empezaba a mostrar esa vez su capacidad goleadora en el Cruzeiro de Brasil, por ello llamó la atención del entonces seleccionador nacional Erwin Sánchez, quien lo convocó para un amistoso contra Perú en Lima. En esa jornada, el 12 de septiembre de 2007, fue titular al lado del mundialista Jaime Moreno.
RÉCORD
Desde su debut hasta ahora tuvo 106 presencias en la cancha con la camiseta nacional, que lo convierten en el jugador boliviano que más veces representó al país en competencias oficiales y amistosas.
Si llega a jugar contra Perú y Uruguay, ahora al mando del DT brasileño Antonio Carlos Zago, su despedida se dará con 108 partidos disputados.
Martins ya dejó lejos en ese capítulo al anterior capitán de la Verde Ronald Raldes, quien se despidió con 102, superando también a los mundialistas en Estados Unidos 94 Marco Sandy y Luis Cristaldo, cada uno con 93, Milton Melgar con 89 y Carlos Fernando Borja con 88.
GOLEADOR
El delantero convirtió hasta ahora 31 goles luciendo la Verde, de esa manera, es el goleador histórico de Bolivia.
En el camino dejó a Joaquín Botero (20), Víctor Agustín Ugarte (16), Carlos Aragonés (15), Erwin Sánchez (15), Julio César Baldivieso (15) y Juan Carlos Arce (15).