
La peor de las peores. Con la derrota sufrida anoche en Asunción a manos de Paraguay (1-0), Bolivia firmó su peor inicio en unas Eliminatorias Sudamericanas desde que se juega bajo la modalidad de “todos contra todos”, implementado antes del Mundial de Francia 98.
Cumplidas las primeras cuatro fechas camino a la cita mundialista de 2026, la Verde no sumó puntos, algo inédito para la Selección, que se encuentra en el último lugar de la tabla de posiciones en la clasificatoria de la Conmebol.
Al mando de César Farías estuvo cerca de firmar esa misma campaña rumbo a Qatar 2022. Con el mismo fixture perdió ante Brasil (5-0), Argentina (1-2) y Ecuador (2-3), pero logró un punto en su visita a Paraguay (2-2).
Ahora se encontraba en una posición similar, pero con Gustavo Costas en el banquillo. Perdió en octubre ante las poderosas Brasil (5-1) y Argentina (0-3), y el jueves pasado lo había hecho frente a Ecuador (1-2).
Las esperanzas estaban centradas en el partido de anoche, más aún porque la Selección había dejado una buena imagen en el segundo tiempo ante la Tricolor; empero, con eso no alcanzó.
Bolivia sufrió su cuarta derrota consecutiva, firmó su peor inicio en unas clasificatorias mundialistas y es la peor selección de Sudamérica.
PARA EL BOSTEZO
El 1-0 a favor de Paraguay se quedó corto, ya que la diferencia pudo ser mayor si el video arbitraje (VAR) no le anulaba dos goles al seleccionado local y de no haber sido, una vez más, por la buena actuación del arquero Guillermo Viscarra.
El primer cuarto de hora fue un monólogo de Paraguay, que dominó la pelota, aunque no tenía profundidad.
La primera opción se registró a los 23 minutos y fue por un error boliviano. Rodrigo Ramallo entregó mal un balón a la defensa, Ramón Sosa robó el esférico, pero Viscarra le ganó en el mano a mano.
A los 30’, el VAR le anuló un gol a Alberto Espínola por una posición adelantada de Miguel Almirón en la jugada previa. Con el 0-0 se fueron al descanso.
EL GOL SALVADOR
Un segundo gol anulado a Paraguay a los 61’, esta vez a Gabriel Ávalos, que se llevó la pelota con la mano, fue el anuncio de que Paraguay salía con todo a la etapa complementaria.