
Ante una nueva reunión fallida por reiniciar el fútbol de la División Profesional, el tiempo cada vez es más corto para acabar el año con los equipos clasificados a los torneos internacionales de la Conmebol.
El lunes, en una dilatada reunión de la División Profesional en La Paz, los 17 clubes decidieron someterse a un proceso abreviado para que la justicia deportiva boliviana investigue si hubo o no participación de jugadores y/o dirigentes en la red de corrupción que hace tres semanas denunció la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
Ese camino definirá si se retoman los torneos anteriormente anulados (Liga y Copa) o se procede con un campeonato “exprés”.
El proceso de investigación demorará entre siete y diez días, según explicaron el lunes los asesores legales de la Federación.
De cumplirse con ese plazo y se dé luz verde al reinicio del fútbol profesional, se tendrán siete fines de semana –o nueve a lo mucho si la Conmebol acepta– para que Bolivia termine su torneo y clasifique a sus representantes a las copas internacionales.
Eso debido a que en octubre y noviembre se tendrán partidos por las Eliminatorias Sudamericanas y eso obligará a la paralización del campeonato para ceder jugadores a la Selección Nacional.
CON LO JUSTO
Si se retoman los torneos anulados, la figura es complicada, ya que tras la paralización del balompié, se dejaron pendientes nueve fechas del torneo “todos contra todos” y cuatro del “seriado”.