Un día después de la goleada a manos de Argentina (0-3), la Selección Nacional está contra la pared, sin un plan de trabajo a la vista y bajo la incertidumbre si los jugadores volverán o no a la competencia local, de cara a los encuentros contra Ecuador y Paraguay, a jugarse el 12 y 17 de octubre, por la tercera y cuarta fecha de las clasificatorias mundialistas 2026.
La segunda doble jornada de las eliminatorias tiene definido el programa de compromisos, mientras, el seleccionado boliviano está cubierto de dudas y preocupaciones por la suspensión, momentánea, del torneo.
Finalizado el partido contra Argentina, los seleccionados del cuadro verde dejaron la concentración, al igual que los miembros del cuerpo técnico, con un destino incierto, sólo los “legionarios” tenían asegurado su vuelo de regreso para seguir compitiendo con sus clubes.
Sin fútbol de la División Profesional a la vista, la crisis del fútbol boliviano va camino al mes sin actividad, mientras el tiempo corre y en 30 días el Equipo de Todo tendrá su tercer partido oficial contra Ecuador, programado para el jueves 12 de octubre (16:00), en el estadio Hernando Siles. Cinco días después, el elenco boliviano debe visitar a Paraguay en Ciudad del Este (18:30 HB).
Bolivia ocupa el último lugar en la tabla junto a Ecuador sin unidades, con la diferencia de que los ecuatorianos pagaron su castigo de menos tres puntos por la incorrecta habilitación de Byron Castillo en las pasadas clasificatorias.
Delante del seleccionado boliviano hay un lote de países que tienen una unidad acumulada en dos fechas, una de ellas es Paraguay, mientras, Perú y Chile son los otros elencos que corren con este apuro.
De vista a este panorama, Bolivia requiere de la victoria en estas fechas que vienen, para mejorar su ubicación con la sumatoria de los primeros puntos en esta carrera mundialista que recién lleva dos jornadas y premia al final del camino con seis plazas directas y un repechaje.
SIN FÚTBOL
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costas, se reunirá este jueves por la tarde con el titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez, para exponer las circunstancias que llevaron a la suspensión del Campeonato y de la Copa por la supuesta red de corrupción en el fútbol del país, dejando la última palabra a la Confederación para aceptar esta decisión y dar paso al torneo relámpago para definir la distribución de los premios internacionales.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.