Gustavo Adolfo Costas Makeira hará su debut como entrenador a nivel de selecciones dirigiendo a Bolivia en el proceso de las clasificatorias a la Copa Mundial Canadá-Estados Unidos-México 2026, que comienza para el cuadro verde el siguiente jueves 8 de septiembre (20:45 HB) contra Brasil en la ciudad de Belém, con la ilusión de volver a colocar al país en la elite del fútbol.
Con seis plazas directas y una para el repechaje, crece la esperanza, entre la afición, de ver a Bolivia de nuevo jugando un Mundial, como ocurrió en USA 94´. El próximo año se cumplirán tres décadas sin saborear el banquete de la cita ecuménica del fútbol y la llegada de Costas aumenta la ilusión.
Como es habitual, Costas (defensor de Racing en su faceta de futbolista en la década de los 80) se encontró con una muralla de susceptibilidad en la mayoría de los seguidores y actores del fútbol boliviano. Ese es otro frente en el cual dará pelea el seleccionador, compareciendo después de cada encuentro.
Costas, de 60 años, cuenta con una trayectoria respetable como entrenador a nivel de clubes, donde fue a dirigir salió campeón dejando huella. El profesional bonaerense se coronó victorioso con: Alianza Lima (Perú) en 2003-2004, con Cerro Porteño (Paraguay) en 2005, Barcelona (Ecuador) en 2012 e independiente de Santa Fe (Colombia) en 2014, 2025, 2016 y 2017. Y conquistó la Copa Suruga Bank (Japón) en 2016 con el club colombiano.
Sin embargo, dirigir a la selección de un país es distinto y difícil cuando tiene que competir en Sudamérica, porque cuenta con pocos días para preparar al equipo de la forma que desearía en una eliminatoria que tendrá una duración de dos años.
La dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) apostó sus fichas a Costas, firmando el contrato hasta 2024 en agosto de 2022, pero su trabajo inició de manera formal este año.
En los amistosos de este año, el Equipo de Todos perdió contra Uzbekistán (0-1), Ecuador (0-1) y Panamá (1-2), venció a Arabia Saudita (2-1) e igualó con Chile (0-0). Costas se apoyó en el colchón de que estos encuentros eran parte de la preparación y la verdadera prueba vendría en los cotejos oficiales.
En líneas generales, Costas está satisfecho, porque vio una evolución de parte de los jugadores en cuanto a la intensidad de juego y la actitud del equipo. Al final, los resultados revelarán si el elenco verde está en condiciones de pelear contra los demás países de la región.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.