La Comisión de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) postergó sin fecha los partidos de la segunda jornada fecha de la fase nacional de la Copa Simón Bolívar, que debía disputarse este fin de semana, por pedido del presidente, Fernando Costa, frente a una supuesta red de corrupción vinculada a apuestas ilegales.
“Precautelando el Fair Play del torneo Copa Simón Bolívar 2023 y la integridad de los clubes participantes, la Comisión de Competiciones de la FBF hace conocer la suspensión de la Segunda Fase–Fecha 2, hasta que se realice la reunión del Consejo de la División Aficionados en los próximos días”, indica la resolución emitida por dicha comisión, con fecha de este miércoles.
Costa pidió suspender los torneos hasta que se esclarezca las denuncias que recibió de amaños de partidos, que tendría involucrados a algunos jugadores, árbitros y dirigentes, tratando de ensuciar su gestión y conseguir ganancias de forma ilegítima.
El torneo de ascenso, conocido como Copa Simón Bolívar, ingresó a la segunda fase nacional (grupos), que lleva una jornada disputada y este fin de semana debía celebrarse la segunda; sin embargo, el anunció de Costa cayó de sorpresa a los clubes.
Los certámenes de la División Profesional también debían suspenderse por el mismo motivo, pero los partidos están paralizados por el receso forzoso, que dio paso al trabajo de la Selección Nacional con vista al arranque de las clasificatorias a la Copa Mundial Canadá-Estados Unidos-México 2026.
El Consejo de la División Aficionados y el Consejo de la División Profesional fue convocado para la siguiente semana, como preámbulo para la celebración del Congreso Ordinario de la FBF el 5 de septiembre en Santa Cruz.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.