El duelo anunciado entre Lionel Messi y Kylian Mbappé lo ganó el argentino al coronarse Argentina campeona del mundo por tercera vez, tras vencer por penales a Francia (4-2) después de los 90 minutos (2-2) y la prolongación (3-3) terminaran en empate.
Fue un duelo de pegadores, ya que Messi logró un doblete y Mbappé un hat-trick, hazañas que sirvieron para que el argentino ganara el trofeo de mejor jugador del torneo y Mbappé el galardón de máximo goleador, con ocho tantos, uno más que el jugador albiceleste.
En un enfrentamiento que pasó a la historia, Messi golpeó primero (23’ de penal) y un espectacular Ángel Di María (36’) puso en ventaja a los albicelestes.
Cuando parecía preparado el trofeo para que lo recibiera Messi, a sus 35 años, en su última oportunidad de ganarlo, llegaron dos goles inesperados de Mbappé sobre el final (80’ de penal y 81’).
El partido se fue a la prórroga y Messi pegó de nuevo con un gol (109’) que acercaba a Argentina al título. Pero surgió nuevamente Mbappé replicando con otro gol de penal sobre el final (118’).
El joven francés, que cumplirá 24 años el martes, protagonizó el segundo hat-trick de la historia de los Mundiales en una final, después del logrado por el inglés Geoff Hurst en l966 contra Alemania (4-2).
El portero argentino Emiliano Martínez, que ya había sido decisivo en los penales contra Países Bajos en cuartos de final, volvió a ayudar a la albiceleste deteniendo el lanzamiento de Kingsley Coman, mientras que Aurielien Tchouameni disparo afuera.
Argentina marcó sus cuatro penales (Messi, Paulo Dybala, Leandro Paredes y Gonzalo Montiel) en la victoria por 4-2, mientras que por Francia anotaron sus lanzamientos Mbappé y Randal Kolo Muani.
El destino quiso que este pulso de generaciones entre el rey de los últimos años (Messi) y el que parece su sucesor (Mbappé) fuera en Qatar, el país que los reunió como compañeros tras coincidir en el PSG, donde ambos juegan ahora.
A SEGUIR HACIENDO HISTORIA
Messi, que está ahora muy bien situado para seguir haciendo historia como aspirante a su octavo Balón de Oro, aseguró que todavía quiere jugar algunos partidos más con Argentina que logró un nuevo título que se une a los logrados en 1978 y 1986, tras 36 años, con dos finales perdidas por el camino (1990 y 2014).
Francia, por su parte, afrontaba su cuarta final de las siete últimas ediciones, pero sigue con dos títulos (1998 y 2018) con dos finales perdidas (2006 y 2022).
Esta copa, el “10” la levantó vestido con una túnica negra, típica del mundo árabe, Messi alzó la Copa del Mundo, haciendo estallar de júbilo al majestuoso estadio Lusail.