Con la participación de los clubes disidentes y del segundo vicepresidente de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB), David Velásquez, fue confirmada la fecha del 17 de junio para el inicio de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB) en un acto celebrado este martes en la Casa de la Moneda.
“Desearles todo el éxito posible como nueva Liga que están iniciando, porque considero que concretar un proyecto como este, de formar una Liga Profesional, servirá para que los clubes puedan tener la posibilidad de desarrollarse, estabilizarse y lograr que el básquetbol tenga un desarrollo a par de los países vecinos”, declaró Velásquez, quien admitió que tuvo discrepancias con el titular de la Federación, Luis Coronado, alrededor de este proyecto.
La empresa L&Q SPORTS TV RIGHTS SRL será el principal auspiciador de este Liga y se encargará de la transmisión de los partidos por televisión. Los clubes de la LNB cedieron sus derechos de imagen con el propósito de mejorar sus ingresos en relación a lo que sucedía con la Libobaquet.
“Desde 2014 hemos venido buscando este esponsoreo que ahora lo hemos conseguido, no solamente por lo económico, sino buscar la estabilidad de los clubes en el tiempo, ese fue uno de los motivos que nos encaramamos los 12 clubes en un inicio”, explicó Miguel Aliaga, presidente de la LNB y representante del club Amistad de Sucre.
La convocatoria de esta Liga Nacional establece que el campeón y el subcampeón representarán a Bolivia en la Copa Bolivariana que contará con la participación de clubes de Colombia, Ecuador y Chile con fecha y sede por definir.
En cuanto a los premios económicos, los dirigentes indicaron que la distribución se hará bajo el criterio de la LNB en una próxima cita. En cuanto al desembolso de la empresa auspiciadora, el contrato indica que el 50 por ciento será entregado un mes antes del inicio del torneo.
En la convocatoria figuran los 12 clubes que jugaron la anterior versión de la Libobásquet, de los cuales diez confirmaron su concurso: CAN y Carl A-Z, de Oruro; Peñarol y Rubair, de Quillacollo; Nacional Potosí y Calero, de Potosí; La Salle-Olympic, de Cochabamba; La “U” Cruceña, de Santa Cruz; And-1, de La Paz; y Amistad, de Sucre. La LNB espera que Pichincha (Potosí) y La Salle (Tarija) rectifiquen su postura y se sumen a esta iniciativa.
LIBOBASQUET VS. LIGA NACIONAL
La Federación rechaza la creación de la LNB y continuará con la Libobásquet, es así que armó su competencia con: Tenis Club, de La Paz; Economía y JM Saracho, de Oruro; La Salle, de Tarija; Leones y Pichincha, de Potosí; San Simón y Unitepc, de Cochabamba; y Universidad San Francisco Xavier, de Sucre.
La relación entre Velásquez y Coronado se quebró por este tema. En la ocasión, el vicepresidente indicó que el titular federativo no cumplió con el acuerdo de llevar adelante la profesionalización de la Liga. “De ese proyecto no queda nada y se hace de una forma diferente la formación de una Libobasquet eliminando por completo el mérito deportivo”, concluyó
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.