Mala racha. Pese a jugar de igual a igual a lo largo de los 90 minuto, el cuadro de Nacional Potosí no logra levantar cabeza en el campeonato Apertura de la División Profesional. Hoy la banda roja sufrió un nuevo traspié tras caer 3-2 frente a Real Santa Cruz en el complemento de la undécima fecha del certamen.
Pese al resultado adverso el cuadro de los altos de San Juan se mantiene en la zona de clasificación con 15 unidades que lo ubican en el tercer lugar de la tabla del grupo “A”.
Si bien la banda roja es tercero en la tabla la lucha por avanzar a la otra fase se va complicando ya que por detrás tiene a Universitario y a Oriente Petrolero como sus mayores amenazas.
A cinco fecha para que acabe la primera fase del campeonato Apertura el cuadro que dirige el entrenador argentino Flavio Robatto tiene tres cotejos de visitante y dos como local en la que debe sumar de a tres para lograr la meta trazada.
En la fecha 12 y 13, la banda roja jugará dos cotejos fuera de la Villa Imperial frente a Guabirá, de Montero y Real Tomayapo, de Tarija.
El partido
Real Santa Cruz anotó un triunfo ajustado sobre Nacional Potosí por 3-2 con el delantero dominicano, Dorny Romero, como la figura por el doblete anotado y por ser el hombre que destrozó a la defensa de la visita ayer, en el estadio de propiedad del club albo.
Durante el primer tiempo, los leones blancos deshicieron el esquema defensivo de Nacional Potosí a pura velocidad de Romero y con la complicidad de Damián Lizio, quien se encargó de dar los pases al vacío que fueron aprovechados por el centroamericano en una tarde con un alto porcentaje de efectividad.
A los seis minutos, Romero colocó el 1-0 con una carrera para eludir la salida del arquero Saidt Mustafá y con arco desprotegido pudo convertir y dar final a la habilitación de Lizio desde la mitad del campo.
Nacional Potosí respondió de inmediato con el empate circunstancia, a los diez minutos, con un golpe de cabeza de Tommy Tobar, dando continuidad a un centro peinado por David Valencia en medio del descuido de los centrales.
La velocidad de Romero volvería a cambiar el rumbo del encuentro, en el inicio del complemento (49´), cuando recibió un pase que lo dejó solo frente a Mustafá, quien evitó su avance con una falta penal. El disparo fue ejecutado por Matheo Zoch (2-1).
Romero amplió la diferencia, a los 54 minutos, tras bajar un centro con el pecho, ganar la posición entre dos centrales y enviar la pelota por encima de la salida de Mustafá (3-1). Sin duda este fue uno de las mejores actuaciones del dominicano.
El 3-1 hizo retroceder a Real Santa Cruz y Nacional Potosí tomó el rol principal en este encuentro. De esta manera, el cuadro visitante logró el segundo gol del descuento a los 71´ con un frentazo delante del pórtico ganando la espalda al central Juan Rivero.
En los minutos finales hubo más volumen futbolístico de la banda roja, aunque la desesperación dejó a un lado la lucidez para resolver las oportunidades que tuvo para llevarse un mejor resultado. Con 15 puntos sigue en zona de clasificación.
Nacional Potosí complicó a los albos con su juego ordenado y que le ha permitido seguir en la lucha por clasificar a la siguiente ronda del torneo.
El colombiano Tommy Tobar demostró una gran capacidad en la ofensiva. Sus dos goles son un testimonio de su eficacia.
En la próxima fecha (12), Real visitará a The Strongest. Será el sábado a las 15:00. Entre tanto, Nacional Potosí visitará el viernes a Guabirá a las 15:00.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.