
Colombia quedó este martes fuera del Mundial de Catar 2022 pese a vencer (0-1) a Venezuela en la última jornada de la clasificatoria sudamericana, con gol de penal de James Rodríguez.
El triunfo de la selección cafetera en su visita a Cachamay, en la ciudad de Puerto Ordaz, fue inútil por la victoria paralela de Perú ante Paraguay, 2-0, que le dio al equipo de Ricardo Gareca el pase a la repesca por la Copa del Mundo contra el quinto de Asia, en junio, con Emiratos Árabes y Australia como posibles rivales.
James anotó de penal en el minuto 45+4, en una pena máxima que debió repetirse, pues un primer intento suyo fue bloqueado por Wuilker Faríñez, pero el árbitro brasileño Wilton Sampaio ordenó volver a cobrarla porque el arquero vinotinto se había adelantado un par de pasos al momento de la ejecución.
Colombia termina la clasificatoria en el sexto puesto con 23 puntos, uno menos que Perú, lo que la deja fuera del Mundial tras haber estado presente sucesivamente en Brasil-2014 y Rusia-2018.
Su dolorosa noche se produjo, para agregar sal a su herida, en un reencuentro con el técnico que la llevó a esas dos ediciones de la Copa del Mundo después de 16 años de ausencia, el argentino José Pekerman, quien dirigió los últimos cuatro partidos de la desahuciada Venezuela, colista con apenas 10 unidades, con la misión de construir un equipo competitivo con vistas a la próxima clasificatoria.
- "¡Eliminados! ¡Eliminados!" -
Brasil, Argentina, Ecuador y Uruguay llegaban a la última fecha como dueños de los cuatro cupos directos de Sudamérica en Catar 2022 y Perú, Colombia y Chile mantenían opciones de ir a la repesca, aunque los peruanos eran los únicos que dependían de sí mismos.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.