Guabirá sigue sin ganar en el torneo Apertura de la División Profesional del fútbol boliviano. Este sábado, por la quinta fecha del grupo A, perdió en su visita a Palmaflor por 1-0 en partido jugado en el estadio Samancha Urabi del municipio de Colcapirhua, en el departamento de Cochabamba. Con el triunfo, el cuadro local ahora pelea el liderato de su serie.
En el primer tiempo ambos equipos generaron muy poco en materia ofensiva. Los azucareros fueron mejores en el primer cuarto de hora en el que tuvieron dos llegadas con balón parado.
Luego el local le fue tomando el pulso al cotejo y equilibró las acciones. El delantero Freddy Abastoflor se mostraba como el mejor jugador de Palmaflor y fue él justamente víctima de falta dentro del área por parte de Nelson Amarilla, que el árbitro beniano Nelson Flores no dudo en cobrar penal.
El propio Abastoflor se hizo cargo de cobrar la pena máxima y la transformó en gol para decretar el 1-0, a los 42 minutos. El remate del jugador fue al sector izquierdo del arco defendido por Elder Arauz, mientras que el arquero había elegido el otro palo.
Con ese resultado se fueron al descanso, aunque era mucho premio para el equipo cochabambino, que en toda la primera parte no había disparado a la portería de Guabirá.
En el segundo tiempo, Wesley da Silva marcó el segundo para el local, pero el árbitro cobró falta del delantero sobre el guardameta del equipo montereño y para fortuna de los azucareros el marcador seguía 1-0.
Los dirigidos por Víctor Hugo Antelo se animaron a volcarse al ataque por la necesidad de por lo menos empatar el partido, pero su objetivo no pudo ser cumplido, mucho más cuando Alejandro Meleán se fue expulsado por doble amonestación amarilla, a los 41 minutos, dejando con diez hombres al equipo montereño.
Palmaflor hizo lo justo para sumar su tercer triunfo en el campeonato y dar pelea en la zona de arriba de la tabla de posiciones. Guabirá ahora pone la mirada en Wilstermann, al que visitará el jueves (20:30) en partido de ida de la primera fase de la Copa Sudamericana.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.