El francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) arrasó a todos sus rivales y forzó el error de todo un campeón del mundo como Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) para conseguir la que es su sexta primera posición de la temporada al ser el más rápido de la segunda clasificación para el Gran Premio de Malasia de MotoGP en el circuito de Sepang.
Quartararo, además, batió el récord absoluto que instantes antes había conseguido el español Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), 1:58.406, al establecer el nuevo registro en 1:58.303.
El piloto francés vio como en la segunda y última salida a pista en la clasificación se pegó tras su estela Marc Márquez, del que intentó deshacerse sin éxito, aunque al principio de la segunda vuelta Márquez cometió un error y salió por los aires de muy mala manera en la segunda curva del trazado.
Con la amenaza de la lluvia como uno de los grandes protagonistas, comenzó la primera clasificación, en la que Jorge Lorenzo (Repsol Honda RC 213 V), que había sufrido una caída durante los cuartos libres sin consecuencias a final de recta, fue el último en salir, junto al italiano Andrea Iannone (Aprilia RS-GP), pero solo para concluir octavo la Q1 (primera clasificación).