
El Club Real Potosí es uno de los representativos más populares de Potosí y Bolivia, y es conocido internacionalmente por sus seis participaciones en Copa Libertadores y cuatro en Copa Sudamericana, todos estos logros en su historia fueron posibles gracias a la calidad de sus jugadores, pero no olvidemos que tras ellos existe un equipo humano que trabaja silenciosamente entre ellos, Jhonny Huanacio Poppe, más conocido como “Coco”, quien se ha vuelto en uno de los hombres indispensables en el plantel.
Ese es el motivo de esta entrevista, reconocer el trabajo de una de las personas que lleva 25 años en el club lila. Hablamos del ayudante general (utilero), quien, a sus 54 años, está identificado plenamente con Real Potosí y es querido por dirigentes, técnicos, jugadores e hinchada.
“Coco” dedica la gran parte de su tiempo al plantel lila, tal vez más tiempo que a su propia familia, pero lo hace encantado ya que quiere ver nuevamente a su equipo de sus amores en lo más alto del fútbol boliviano como en sus mejores momentos.
¿Cuantos años trabajando en el club Real Potosí?
Van 25 años, 22 años en la liga y 3 en la Asociación, me llevó a mí a este equipo, que en paz descanse el señor Antonio Ortega, porque trabajaba en la Rectificadora Oruro, una mañana vino y me dijo que agarro el equipo de Real Potosí y de ese modo me llevó a Real Potosí.
¿Qué se siente cumplir 25 años como ayudante general del equipo?
Para mi es una emoción grande, he tenido alegrías, penas, pero creo que he tenido más alegrías.
¿En estos años viviste varios episodios con el club, cuál fue el más feliz y el más triste?
Los más alegre para mí han sido el haber ascendido a la Liga (hoy división profesional) y el haber salido campeón nacional, y la más triste es cuando tuvimos el accidente cuando nos volcamos al venir de La Paz cuando le ganamos a The Strongest 5-2, y de ese accidente tengo una operación, tengo un buen recuerdo y una pena.
¿En todo este tiempo cuantos técnicos has visto pasar y quien fue el técnico con el que mejor te llevaste?
Siempre me he llevado con todos los técnicos bien, cuando llegó Luis Galarza, el me agarró y me dijo, sabes hijo si vos quieres permanecer aquí en este equipo, tres cosas tienes que saber, primero ser responsable, llegar a un horario puntual y nunca tomes en el trabajo.
¿Cómo era el equipo de Real Potosí en su inicio en la Liga (hoy división profesional) y como es ahora según tu perspectiva?