En un partido infrecuente en el que se consolidó como figura del cotejo el árbitro chuquisaqueño José Jordán con la expulsión de cuatro jugadores de Real Potosí, el cuadro de la Villa Imperial terminó perdiendo por 2-0 y quedó fuera de la Copa Sudamericana del 2019.
Real sabía que no podía fallar en calidad de local, pero todas las intenciones de salir airoso de la contienda ante los azucareros se fue derrumbando con el trascurrir de los minutos por las decisiones que asumió el árbitro Jordán y que fueron determinantes en el resultado adverso que sufrió el cuadro lila.
La estantería de los realistas se cayó a los 37 minutos del cotejo tras la expulsión de Darwin Peña. Un yerro del asistente Edward Saavedra generó el reclamó de Peña por un saque lateral, pero Jordán entendió que el reclamo no fue de buena manera y tras mostrarle una primera amarilla le mostró la roja.
Guabirá aprovechó la ventaja numérica que tenía en el campo de juego para adelantar sus líneas, cuando el crono marcaba el minuto 44 del cotejo una desatención de la defensa originó en el primer tanto de la visita. Carlos Montenegro ingresó solo por la banda izquierda y mandó el balón al fondo de las redes.
Un minuto más tarde, Real sufrió su segundo golpe por parte del árbitro Jordán con la expulsión de Juan Pablo Alemán. Esta acción terminó por desatar la molestia del público y de la dirigencia del cuadro lila.
Para el complemento el lila tenía la desventaja de dos hombres pese a ello no renunció a conseguir el empate.
Con el paso de los minutos, la diferencia numérica empezó a cobrarles la factura a los lilas, y a esto se sumó la tercera expulsión del cotejo el zaguero Limbert Méndez vio la roja directa a los 58 minutos del compromiso.