Objetivo cumplido. El plantel de Nacional Potosí sumó las tres unidades ante San José y se apoderó del último boleto a la Copa Sudamericana del siguiente año. En seis años en la Liga el conjunto de los altos de San Juan llega a su tercer torneo internacional.
Nacional estaba obligado a ganar su último cotejo y con esa mentalidad salió al campo de juego. Con un gol tempranero, el conjunto de la banda roja se puso adelante en el marcador.
Aldo Paniagua rescató un balón en tres cuartos de cancha y puso un pase al vació para el brasileño Thiago do Santos, quien con un remate cruzado venció al meta Carlos Franco, a los dos minutos de juego.
Este tanto desató la alegría en toda la parcialidad del equipo potosino que ya soñaba con un nuevo certamen internacional.
Tras el tanto, Nacional retrocedió sus líneas y dejó que San José se adueñe del medio sector. Con la ventaja a su favor, la banda roja apeló al contragolpe en la primera mitad.
A los 18 minutos, el estratega de San José, Néstor Clausen, realizó la primera variante del cotejo. El ingreso de Marcelo Gómez le permitió al santo controlar el juego de mediocampo hacia adelante, pero esto hizo que deje espacios en la zona defensiva las cuales no fueron aprovechadas por Nacional que tuvo tres oportunidades claras de ampliar el marcador. La falta de efectividad de Aldo Paniagua y Cristian Alessandrini originaron que la primera mitad termine con la ventaja mínima a favor de los locales.