El francés Stephane Peterhansel (Peugeot) en coches y el australiano Toby Price (KTM) en motos administraron sus respectivas ventajas en esta penúltima etapa y se encaminan hacia la coronación en esta octava edición sudamericana del Dakar.
En coches, el finlandés Mikko Hirvonen (Mini) consiguió este viernes su primer triunfo en el Dakar, en la penúltima jornada de una competencia que unió las ciudades de San Juan y Villa Carlos Paz.
Con apenas nueve segundos de ventaja sobre el catarí Nasser Al Attiyah (Mini), el delante finlandés se estrenó en triunfos en el Dakar con el francés Michel Perin como navegante, el excopiloto del español Nani Roma.
"Es muy importante haber logrado esta victoria en mi primer año en el Dakar. El coche respondió de forma excepcional para ser más rápido que los demás. Ahora intentaré alcanzar a De Villiers y quedarme con el tercer lugar del podio, que sería un resultado extraordinario", expresó Hirvonen.
Esta es la tercera victoria de Mini en la competencia y la primera que no consigue Nasser Al Attiyah, el campeón defensor del título.
Tras esta penúltima etapa, y con tan solo 180 kilómetros cronometrados en el día de mañana, Stephane Peterhansel es el virtual ganador de la prueba con 40:59 minutos de ventaja sobre Al Attiyah y 1:07:16 sobre De Villiers.
En tanto, en motos el portugués Helder Rodrígues (Yamaha) se impuso en la penúltima etapa del Dakar, con el australiano Toby Price (KTM) en segundo lugar y virtual ganador entre las motos.
Helder Rodrígues, pese a que le sumaron tres minutos por una salida anticipada tras el repostaje de combustible, se adjudicó su primera etapa de esta edición 2016 que determinó la primera conquista de Yamaha desde la duodécima especial de 2014, cuando el francés Cyril Despres consiguió su última victoria en dos ruedas.
El luso Rodrígues se impuso con una ventaja de 4:32 minutos sobre Price, mientras que el argentino Kevin Benavides (Honda) arribó en la tercera posición a 4:55 del vencedor.
Tras estos resultados, Price mantiene un cómodo liderato en la clasificación general con 37:39 minutos sobre el eslovaco Stefan Svitko, que fue cuarto.