El gol de Yasmani Duk, que ilusionó a Bolivia a los 59 minutos, no fue suficiente para que Bolivia lograra al menos un empate frente a Paraguay, en la cuarta fecha de la Eliminatoria Sudamericana rumbo al Mundial de Rusia 2018.
Tras un primer tiempo sin goles, en el que la Verde se caracterizó por presentar una defensa ordenada frente a un rival errático, todo hacía presagiar un segundo tiempo con características distintas, principalmente con la reacción del local porque estaba obligado a hacerlo ante su público.
Sin embargo, el que abrió el marcador fue Bolivia, luego que Duk le sacará rédito a un contragolpe que parecía desvanecerse en sus propios pies. El delantero corrió más de 20 metros pero no largó el balón a sus compañeros, pero decidió rematar y vencer al arquero guaraní.
Era el 0-1 sorpresivo en Asunción. Pero el festejo nacional duró poco, ya que dos minutos más tarde el local emparejó las acciones con el gol de Darío Lezcano, luego de una serie de rebotes e indecisiones en la zaga nacional (1-1).
La desconcentración pareció llegar a la selección de Julio César Baldivieso, porque el segundo gol del local no tardó en llegar a los 64 minutos, luego de un centro que no pudo desviar Enrique Flores y que encontró libre a Lucas Barrios. La defensa mal parada sólo se dedicó a mirar el balón y no a los delanteros albirrojos (2-1).
El orden táctico de la Verde ya estaba resquebrajada, por eso Paraguay intentó aumentar la cuenta, pero sus imprecisiones les llevaron a no marcar más goles, mientras que Bolivia intentó con desorden llegar al empate, pero le faltó fuerza ofensiva, aunque Baldivieso ya no contaba con variantes luego de la salida obligada de Jhasmani Campos y Diego Bejarano, ambos lesionados; mientras, Rodrigo Ramallo salió algo cansado y fue reemplazado por Duk.
Al final, el tiempo fue el enemigo de Bolivia y no pudo hacer demasiado para revertir la derrota, mientras que en Paraguay se desató la euforia con la promesa del entrenador Ramón Díaz de organizar una fiesta para los jugadores, cuerpo técnico, dirigentes y periodistas.
La Verde se queda con tres unidades y su próximo rival en marzo de 2016 será Colombia, en La Paz, en tanto que Paraguay, con siete unidades, visitará a Ecuador.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.