Desde tempranas horas de la tarde de la víspera del Día de Compadres, la oferta de flores para las ofrendas a la Pachamama estuvo presente en las calles cercanas a mercados en la ciudad de Potosí, como parte de las tradiciones arraigadas en las celebraciones carnavaleras. La oferta de flores silvestres no faltó en las aceras de las calles, las que este jueves, será regadas en las aceras de comercios y domicilios como una ofrenda a la Madre tierra para agradecer los bienes recibidos y pedir prosperidad y abundancia.
La variedad de flores silvestres este año ya mostró sus colores gracias a las lluvias que provocaron el florecimiento de diferentes especies silvestres, que sin la intervención humana, se proliferan en las praderas de comunidades cercanas a la ciudad de Potosí.
Además de ello, también las tiendas están ofreciendo el confite mistura, que es el confite diminuto que no es para consumo humano, sino que es mezclado con las flores como ofrenda a la Pacha Mama.El Jueves de Compadres, además será motivo de festejo en entornos laborales en los que las mujeres o “Comadres” ofrecerán un momento de agasajo con la promesa de retribución el siguiente jueves, cuando las Comadres serán festejadas. Las flores y confites estarán también presentes esa jornada, como parte de los rituales de agradecimiento a la Pacha Mama.
