
El primer convite de la Festividad de San Bartolomé, declarada patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco fue postergado nuevamente en una semana.
Tras haber analizado el informe epidemiológico, el Comité Interinstitucional determinó que el convite, que estaba previsto para este fin de semana, se posterga hasta el sábado 12 y domingo 13 de julio.
Esta es la segunda postergación de la primera jornada de promesa, considerando que la fecha inicial estaba prevista para el 28 y 29 de junio, pero se pospuso por temas logísticos.
El alcalde interino de Potosí, Waldo Pórcel, informó que se ha tomado la determinación de reprogramar el primer convite.
“Nosotros, como municipio, conjuntamente la Gobernación, debemos implementar un plan de contingencia”, dijo.
Recordó que esta determinación surge a partir de la recomendación epidemiológica por la emergencia sanitaria por el sarampión.
Se prevé fortalecer los puntos de vacunación para fortalecer la inmunización ante esta enfermedad.
Por su parte, el presidente del Comité de Salvaguardia, Santiago Cruz, informó que se tomó en cuenta el aspecto sanitario.
Remarcó que esta decisión fue asumida tras haber escuchado el informe del Servicio Departamental de Salud respecto de la situación epidemiológica del Departamento.
“Hemos podido ver todos los puntos para poder tomar esta decisión”, dijo.
El secretario departamental de Turismo y Cultura de la Gobernación, Reilando Ibarra, destacó el consenso entre todos los actores del comité interinstitucional.
“Como población, como autoridades y como representantes tenemos que gestionar para estar preparados para esta situación de salud”, agregó.
El sacerdote Rubén Rollano, afirmó que también la Iglesia Católica participará aportando en la fe y devoción para promover la caridad.
ANTECEDENTE
La reunión del Comité Interinstitucional se reinstaló ayer por la mañana para analizar específicamente el informe epidemiológico con relación a la alerta sanitaria por sarampión.