
Con una caravana de danzarines, provenientes de las cooperativas mineras de Potosí, ayer se realizó el lanzamiento de la Bajada del Tata Q’aqcha, conocida como el Carnaval Minero, que abre el festejo carnavalero del país.
El presidente de la Federación de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin), Óscar Chavarría, recordó que tras el lanzamiento que se realizó el 5 de febrero en el Ministerio de Culturas, ya se da vía al cronograma de actividades del Carnaval Minero del Bicentenario.
“El mejor regalo que podemos dar a nuestra ciudad, y a nivel mundial, es en estos 200 años, regalarle la bajada del Tata Q’aqcha. Como mineros que somos, desde hace años, desde la época colonial, nosotros bajamos de esos oscuros socavones al lado de nuestro Tata Q’aqcha y al lado de nuestra mamita Concebida”, dijo.
Agregó que más de 10.000 trabajadores bajarán desde las entrañas del Cerro Rico, con sus danzas, para mantener vivas las tradiciones potosinas.
Este viernes 7 de febrero se realiza la elección de la Reina y Ñusta del carnaval Minero.
La siguiente semana, el viernes 14 de febrero, se realiza la última velada en la Mina Pailaviri, donde se realiza la ch’alla respectiva antes de la gran Bajada del tata Q’aqcha.
El presidente recordó que para este año se tiene 56 cooperativas que participarán con sus fraternidades en la jornada de manifestación cultural potosina.