Niñas y niños de nivel inicial de al menos seis instituciones le dieron vida a la segunda versión de la entrada “Chiti Navidad”, con la finalidad de compartir la alegría infantil en estas fiestas navideñas.
El director de Cultura de la Alcaldía, José Luis Castro, destacó la participación infantil y de las familias en esta actividad navideña.
Señaló que la actividad se preparó en coordinación con centros educativos de nivel inicial. La partida fue de la avenida Cívica, esquina Serrudo para recorrer hasta la calle Oruro, Bolívar, Quijarro hasta llegar a la Plaza 10 de Noviembre para terminar en la Plaza 25 de Mayo. “Tenemos la participación de diferentes unidades educativas de nivel inicial y algunas de parvulario que se han sumado”, dijo.
Al ritmo de villancicos tradicionales, las niñas y niños danzaron con sus disfraces por las calles.
La dedicación y esmero de sus familias se vio plasmada en la creatividad de los trjes que usaban, ya sea de personajes de fantasía como elfos navideños, muñecos de nieve, ángeles, pequeños “papa noeles” y “mama noelas” o regalos y hasta árboles de navidad. No faltó la presencia de los pastorcitos que danzaron por las calles compartiendo su alegría con las personas que se apostaron para presenciar la entrada.
“Es importante rescatar y revalorizar esto que es lo auténticamente potosino, en estas celebraciones universales, pero nosotros le daños un toque particular como actores culturales potosinos”, afirmó. Al margen de la participación de estas unidades educativas de nivel inicial, Castro destacó que estos días, la ciudad vive la Navidad gracias a las unidades educativas de primaria y secundaria que salen por las calles al son de ritmos navideños.