La Feria Gastronómica “Tradiciones y Costumbres Potosinas” tuvo más de medio centenar de oferentes que prepararon deliciosas comidas para la población que se dio cita a esta muestra de la culinaria local.
Con platos como el ají de achacana, k’alapurka, misky plato, chaqchu, fritanga, ají de palomita, katuchupi, ají de lenteja, pastel de quinua, phisara y otros, los encargados de la preparación de los alimentos se alistaron desde muy temprano para ofrecer a los comensales lo mejor de su sazón y preparado.
Las familias acudieron a deleitarse de platos, casi todos con ají y picantes, en la jornada invernal en la avenida Tinku.
Los platos estaban acompañados con refrescos tradicionales como de linaza, grano, o mockochinchi que fueron el complemento ideal en la jornada donde se privilegió a la gastronomía local.
Los precios variaban, desde 10 Bolivianos, que era el costo de una porción de pastel de quinua, hasta los 25 Bolivianos que costaba un plato más elaborado.
Las gigantescas ollas sirvieron para ofrecer centenares de platos que fueron degustados durante la mañana y parte de la tarde.
No pudieron estar ausentes las delicias de temporada en helados artesanales y tocinillos que también estaban en la avenida.
Dado que la jornada estaba despejada, la población pudo disfrutar de las delicias de la gastronomía de Potosí, parte de la Festividad de Ch’utillos que fue declarada en diciembre de 2023, como patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).
