Los potosinos celebran el 1 de abril como la fecha del nacimiento de la Villa Imperial en 1545 debido a que ese fue el inicio de la explotación masiva del Cerro Rico.
Esa fecha fue asumida en una convención desarrollada en 1945, cuando se aproximaba el cuarto centenario del año en que comenzó la historia colonial de la Villa Imperial.
El registro de la primera veta marcó el inicio de su existencia ya que, a partir de ese momento, no solo comenzó a explotarse la plata del Cerro Rico sino también la construcción de viviendas de manera desordenada, sin planificación alguna.
La fecha del 1 de abril de 1545 fue asumida como consecuencia del supuesto hallazgo del acta de posesión del Cerro Rico; sin embargo, tal documento no aparece en ninguna de las crónicas coloniales. Tampoco está en el álbum “Centenario” de 1910 que, sin embargo, sí incluye otros documentos virreinales.
