Aunque un Decreto Supremo lo establece como tal, los hechos demuestran que el 22 de enero no es el aniversario de la fundación del Estado Plurinacional de Bolivia, como una figura que reemplazó a la república fundada en 1825, sino el de la ascensión del Movimiento Al Socialismo (MAS) al poder que ejerce desde hace 18 años, con un intervalo entre 2019 y 2020.
El 22 de enero de 2006, Juan Evo Morales Ayma y Álvaro Marcelo García Linera asumieron la presidencia y vicepresidencia de Bolivia y ejercieron esos cargos hasta el 10 de noviembre de 2019. A partir de entonces, y como parte de su programa de gobierno, propiciaron el reemplazo de la Constitución Política del Estado (CPE) mediante una Asamblea Constituyente.
La nueva CPE fue promulgada el 7 de febrero de 2009, así que sus 15 años serán recordados recién el próximo mes. Jurídicamente, el Estado Plurinacional de Bolivia se fundó al promulgarse esa constitución que en su artículo 1 señala que "Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías".
La decisión de declarar al 22 de enero como "Día de la Fundación del Estado Plurinacional de Bolivia" fue política, pero anti-fáctica; es decir, está en contra de los hechos. La fecha fue establecida mediante el Decreto Supremo 405 promulgado el 20 de enero de 2010 y comenzó a regir desde entonces; es decir, cuatro años después de la posesión de Morales. Es esa norma la que "declara feriado con suspensión de actividades públicas y privadas a nivel nacional el día 22 de enero de cada año". La condición de feriado fue ratificada después, el 1 de mayo de 2016, cuando se promulgó el Decreto Supremo 2750 que fija un total de 10 feriados nacionales.
Jurídica y fácticamente, el Estado Plurinacional de Bolivia surgió el 7 de febrero de 2009, con la CPE vigente; es decir, tres años, dos semanas y tres días después. Se agrega un tercer día debido a que 2008 fue año bisiesto.
No obstante, el hecho de que se mantenga el mismo modelo de Estado de la anterior constitución —vertical, intervencionista de los poderes, estatizador y centralista— es motivo para afirmar que solo hubo un cambio de nombre, así que la República de Bolivia sigue vigente.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.