Desde Pedro Almodóvar a Alba Flores, Leticia Dolera o Aitana Sánchez Gijón, el mundo de la Cultura se ha unido en una acción coordinada en redes sociales contra el “retorno de la censura que atenta contra la libertad de expresión”, que nace con vocación de defender al sector en un movimiento transversal.
La idea es crear una “plataforma, movimiento o sindicato con forma legal que agrupe transversalmente a todos los sectores de la cultura”, según han señalado a EFE algunos de los impulsores que han insistido en que se trata de un acción “colectiva, civil y social”, por lo que han preferido no identificarse.
La primera acción ha sido un breve manifiesto difundido en las lenguas cooficiales del Estado que denuncia “las cancelaciones de espectáculos y actuaciones musicales en todo el Estado, motivadas únicamente por criterios partidistas y políticos”. “Las y los profesionales del mundo de la cultura queremos denunciar el retorno de la censura que está atentando contra la libertad de expresión, un derecho consolidado social y democráticamente en nuestra Constitución”, señala el texto, que ha sido difundido en redes, entre otros, por los actores Alba Flores o Miguel Rellán, así como por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.
