Como parte de las actividades que anteceden la bajada, se realizó la presentación oficial del Carnaval Minero junto al Ministerio de Culturas, con la finalidad de atraer a los visitantes en esta actividad que se hace sentir en todo el país.
Con la participación de grupos de baile, se realizó la demostración de las danzas al son de temas mineros a modo de mostrar al país cómo se vive esta actividad en Potosí.
La ministra de Culturas, Sabina Orellana, en el lanzamiento del “Carnaval Minero”, destacó la importancia de difundir las tradiciones como las que están enraizadas en el carnaval minero, que según dijo, tuvo sus orígenes en 1940.
Esta actividad es la antesala del carnaval, porque antecede al Jueves de Compadres.
Además remarcó la vigencia de la ley 349 del 4 de marzo de 2013, que declara el Carnaval Minero, la Bajada del Tata Q’aqcha y la veneración de la Virgen de la Candelaria como patrimonio.
El presidente de la Federación de Cooperativas Mineras de Potosí, Edilberto Huanaco, destacó que el apoyo de autoridades municipales y departamentales para desarrollar esta actividad.
“Esta es la primera actividad en el Departamento de Potosí, que es propia de nuestros hermanos mineros, que es la mayor muestra de nuestra identidad cultural de Potosí y que se realiza en honor al señor de nuestros socavones representado por el Tata Q’aqcha, quien es el padre de la mina”, dijo.
Estas actividades, dijo, son una muestra de gratificación por el cuidado del “Tata Q’aqcha” a los trabajadores del subsuelo.