Cultura

Potosí y la primera globalización: siglos XVI y XVII

La importancia innegable y rol en la economía mundial de la primera globalización temprana de las monedas de a ocho reales acuñadas en la ceca de Potosí.

Potosí y la primera globalización: siglos XVI y XVII
Rutas comerciales en los siglos XVI y XVII.

En varios textos y libros de historia, los autores  hacen alusión de Potosí como parte del Peru si bien  La Real Audiencia de Charcas hoy Bolivia (mal llamado Alto Perú) formo parte del Virreinato del Perú hasta la creación del Virreinato del Rio de la Plata en 1776 con sede en Buenos Aires del cual fue parte hasta los inicios de la guerra de la Independencia 1809 -1825 Potosí fue y es parte de Bolivia, con estas pequeñas aclaraciones deseo hacer hincapié que Potosí en los siglos mencionados en líneas arriba fue el motor de la primera globalización, para su buen entendimiento y análisis describo algunos datos historiográficos al respecto.

Hansberger Bernard sostiene que la globalización consiste en la interacción y la conexión económica, cultural, religiosa y política de macroregiones posibilitada por la navegacion maritima de larga distancia esto se debe a la inauguración del Galeón de Manila o NAO de China en (1565-1815) conectando a la Nueva España con China por mediación de las Islas Filipinas, representa una fecha por demás emblemática, pues al conectar Euroasia con América se logra enlazar los dos espacios restantes para la constitución de una red verdaderamente global.

La conexión entre Euroasia, África y América (Mesoamérica y mundo andino) es previa gracias a la expansión portuguesa y española iniciada a principios del siglo XVI; por otra parte se puede diferir de las enormes distancias de escala pero la movilizacion-migracion de personas (forzados y libres) entre continentes. La economía y población de Brazil actual no podria comprenderse sin considerar la ingente cantidad de esclavos que cruzaron el Atlántico: tampoco puede estudiarse el proceso de crisis y caida de la dinastia China de los MING en 1644 sin los desplazamientos que hacia posicion sobre sus tierras cultivables, es dificil pensar la notable riqueza cultural asiatica que hay en Mexico sin tener en cuenta los flujos de inmigracion de esclavos y personas libres procedentes de la India de China y de Filipinas por el eje transpacifico durante los s. XVI-XVI I agentes de Mexico o del Peru los llamados “peruleros” o los grandes comerciantes de la ciudad de Mexico invierten sus bienes en las Islas Filipinas, Canton, Sevilla, Genova, Amsterdam. En la segunda mitad  del s. XVI la America española se convirtio en un potente mercado de consumo de productos importados que dio como resultado una sorprendente  estructura productiva y de exportacion minera en Mexico, Peru y Potosi que permitio la monetizacion de los mercados asiaticos y europeos. Las primeras elites de Mexico y Peru tuvieron la necesidad de crear una unidad de cambio para pagar las importaciones de productos externos ( textiles, vino, hierro acero armas, fuego, etc) los consumidores innegablemente Mexico, Lima, Huancavelica y Potosi.

Las islas Molucas de donde provenian las especias mas preciadas en los mercados europeos; fueron avistadas y visitadas por Magallanes y Elcano en 1519  que partieron de San Lucar de Barrameda y llegaron a Filipinas en 1521 anterior a  Miguel Lopez de Legazpi apodado “el adelantado” que partio del Virreinato de Nueva España del puerto de Navidad en 1564 la que llego a establecer un asentamiento español permanente en el archipielago Filipino concretamente en Cebu y en abril de 1565 el nieto de Legazpi ; Felipe de Salcedo junto al fraile agustino Andres de Urdaneta consiguieron encontrar el TORNAVIAJE o ruta de navegacion de Filipinas a Nueva España el comercio entre españoles y chinos crecio en las ultimas decadas del s. XVI y las primeras del s. XVII hasta limites insospechados, asi nacio la ruta de Galeon de Manila-Acapulco o NAO de China.

Los “sangleyes” termino con el que se conocia los chinos en  el archipielago  filipino junto con Legazpi llegaron 4 agustinos de los cuales el mas destacado  fue Martin de Rada (1533-1578) segun Henri Bernard, el viaje de Rada constituye la primera exploracion cientifica de China hecha por un europeo. Los dominicos fueron los primeros que se marcaron el objetivo de evangelizar a la numerosa comunidad de los sangleyes de Manila para poder llevarlo a cabo tuvieron que aprender la lengua China el mas destacado fue Juan Cobo pionero en traducir la primera obra China al español y escribir en chino una obra religiosa con alto contenido filosofico y cientifico. La relacion de Rada son los primeros textos que hicieron conocer  los europeos la geografia, historia, cultura y las costumbres del imperio Chino y esos textos no llegaron a Europa  por la ruta del Indico y Africa sino cruzando los aceanos Pacifico y Atlantico. Algunos fragmentos que indican que: “los oficios mecanicos de los españoles han cesado todos porque todos  se visten y calzan con sangleyes,(...) y lo hacen todo muy barato y que hacen sillas, y frenos, y estribos, tan buenos y tan baratos, que algunos mercaderes quieren de ellos hacer carga para mexico”

El numero de sangleyes residentes en Manila aumento en pocos años de manera extraordinaria para finales  del s. XVI y principios del XVII, una poblacion flotante de entre 20.000 y 30.000  chinos abarrotaban el Parian y otros barrios de la capital Filipina. La plata tenia mucha importancia  en China lo que tambien coincidio con el reciente descubrimiento de ricas minas  de ese metal precioso  en los Virreinatos de Nueva España y del Peru sin olvidar Potosi, durante la Dinastia Ming los distintos tipos de impuestos en China que al principio se pagaban en grano y seda se unificaron en un solo tipo de tributo que se tenia que pagar en plata. Esto provoco una enorme demanda de ese metal China empezo a ser el destino de las grandes fuentes de plata mundial.

Ademas desde el primer momento los castellanos fueron conscientes de lo unico que podian ofrecer a China a cambio de sus ricas mercancias era plata, el Virrey Martin Enriquez escribia a Felipe II una carta en diciembre de1573 donde hablaba acerca del incipiente comercio de los chinos de la sgte manera.

...”Una de difficultades queste trato y comercio tiene es que desta tierra ni despaña, asta lo que agora sentiende, no se les puede llevar nada que ellos no tengan, por que tienen abundancia de seda y lenceria: dizen asimismo que la tienen, paños, por la tierra caliente, no los gastan ni los tienen  en nada, azucar, ay gran abundncia, cera y drogas y algodon en las islas ay gran cantidad, a donde ellos vienen a rrescatar. Por manera que se viene a resumir que la contratacion desta tierra a deser con plata, que es lo que mas estiman” (AHN Archivo Historico Nacional de España. Doc. Ind.. Secc. Div...n 219)

Normalmente la plata circulaba en China por peso no existia uniformidad monetaria, la determinacion del peso y la pureza la hacia cada casa de cambio por ese motivo, el Real de a Ocho debido a su estabilidad y pureza, fue muy apreciado en China y posibilito el intercambio entre los comerciantes europeos y chinos.Las monedas de a Ocho fueron acuñadas en las cecas de Mexico y Potosi mayormente es por eso que esas monedas fueron resellados con punzones chinos y usados en sus transacciones comerciales. El  aprecio de los chinos por la plata llegaba a tal extremo que en 1628 el entonces gobernador de Filipinas Juan Niño de Tabora, escribia al Rey de España Felipe IV sobre ellos en estos terminos “ su dios es la plata  y su religion en las diversas formas de conseguirla”

Otra cuestion que se regulo casi desde principio, y que influiria enormemente en toda la dinamica economica de la America española, fue el ambito geografico del comercio transpacifico. En una Real Cedula de 1579 se permitia llevar mercaderias asiaticas a Nueva España, Guatemala, Peru. Ese momento historico coincidia con el auge del Virreinato Sudamericano (hacia 1575 las minas peruanas producian mas plata que las novohispanas) en esos primeroa años de la ruta transpacifica los galeones de Manila podian llegar hasta el puerto del Callao en Peru en 1579 se prohibio el comercio directo de  Asia con el Virreinato peruano y dos años mas tarde con Guatemala, el trafico mercantil con Filipinas se limito, asi unica y exclusivamente al puerto de Acapulco permitio en un primer momento se permitio que los comerciantes peruanos o peruleros comerciaran directamente con la Nueva España y se beneficiaran del comercio asiatico. Sin embargo a partir de 1639 se prohibio la navegacion peruana a Acapulco, lo que suponia que el  trafico transpacifico se debia realizar unica y exclusivamente entre Filipinas y Nueva España a pesar de todas las regulaciones los peruleros siguieron haciendo llegar a Lima y toda Sudamerica los productos asiaticos, muchas veces por cauces no oficiales es decir, mediante el contrabando.

El Galeon partia de Manila en junio o julio con el monzon de verano llegaba a Acapulco en noviembre o diciembre . Entre enero y febrero se descargaba las mercaderias en Acapulco. El barco salia de Acapulco hacia marzo  o como mucho abril y llegaba a Manila entre junio y julio justo cuando estaba saliendo  otro galeon con direccion a la Nueva España.

Al llegar el galeon a Nueva España, se llevaba a cabo la feria de Acapulco (normalmente entre enero y febrero de cada año) la feria duraba entre 20 y dos meses y alli se vendian las mercaderias asiaticas. El puerto adquiria entonces una animacion extraordinaria los productos sobrantes se enviaban a la ciudad de Mexico llevados por los arrieros siempre por caminos oficiales, alli se vendian en el Parian mercado cuyo nombre evocaba al de Manila algunas mercaderias permanecian en la ciudad de Mexico, pero otros iban a otros lugares de la Nueva España e incluso a España por  Veracruz o tambien al Peru por cauces no oficiales. En concecuencia productos asiaticos a traves del puerto del Callao-Peru llegaban a Potosi por la ruta de la plata Arica-Potosi.

Estos pequeños aportes históricos demuestran la importancia innegable y rol en la economia mundial de la primera globalizacion temprana de las monedas de a Ocho Reales acuñadas en la Ceca de Potosi en los siglos mencionados, creo modestamente que la Fundacion Cultural del BCB esta demostrando muy paulitinamente con ahinco sobre el rol e importancia de este repositorio en la historia-cultural nacional y mundial.

 


(*) Socio de Número de la Sociedad Geográfica y de Historia Potosí

..........

Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.



LO MÁS LEÍDO

Funcionarios del Sedes son amedrentados por no ceder en el caso ambulancias
Funcionarios del Sedes son amedrentados por no ceder en el caso ambulancias
Local
12:04

Funcionarios del Sedes son amedrentados por no ceder en el caso ambulancias

Entre llanto, madre de 4 niños denuncia que diputado potosino del MAS no le da pensiones hace 2 años
Entre llanto, madre de 4 niños denuncia que diputado potosino del MAS no le da pensiones hace 2 años
Nacional
11:12

Entre llanto, madre de 4 niños denuncia que diputado potosino del MAS no le da pensiones hace 2 años

La fundación del BCB se querellará contra los que ingresaron a la Casa de Moneda
La fundación del BCB se querellará contra los que ingresaron a la Casa de Moneda
Local
11:01

La fundación del BCB se querellará contra los que ingresaron a la Casa de Moneda

Alasita en Potosí comenzará el 5 de junio
Alasita en Potosí comenzará el 5 de junio
Local
10:57

Alasita en Potosí comenzará el 5 de junio

Aprehendidos no pueden ser exhibidos sin autorización, dice Lima; Gobierno lo hace cada semana
Aprehendidos no pueden ser exhibidos sin autorización, dice Lima; Gobierno lo hace cada semana
Nacional
10:38

Aprehendidos no pueden ser exhibidos sin autorización, dice Lima; Gobierno lo hace cada semana

Hija de Áñez a Lima: Asumo que puede pasar con su madre; yo no, porque usted y el MAS la tienen presa
Hija de Áñez a Lima: Asumo que puede pasar con su madre; yo no, porque usted y el MAS la tienen presa
Nacional
11:08

Hija de Áñez a Lima: Asumo que puede pasar con su madre; yo no, porque usted y el MAS la tienen presa

Colisión de vehículos deja cinco personas heridas
Colisión de vehículos deja cinco personas heridas
Local
21 May 2022

Colisión de vehículos deja cinco personas heridas

En directo: Inauguración del XIII Congreso Nacional de Universidades en Potosí
En directo: Inauguración del XIII Congreso Nacional de Universidades en Potosí
Local
23 May 2022

En directo: Inauguración del XIII Congreso Nacional de Universidades en Potosí

Docente universitario de Siglo XX dirigirá el CEUB hasta 2026
Docente universitario de Siglo XX dirigirá el CEUB hasta 2026
Local
27 May 2022

Docente universitario de Siglo XX dirigirá el CEUB hasta 2026

Canado y cabizbajo: así luce el acusado del feminicidio de Pamela
Canado y cabizbajo: así luce el acusado del feminicidio de Pamela
Local
24 May 2022

Canado y cabizbajo: así luce el acusado del feminicidio de Pamela

Hombre que atropelló y mató a su esposa es sentenciado a 30 años de presidio
Hombre que atropelló y mató a su esposa es sentenciado a 30 años de presidio
Local
22 May 2022

Hombre que atropelló y mató a su esposa es sentenciado a 30 años de presidio

Desarticulan presunta banda de atracadores
Desarticulan presunta banda de atracadores
Local
26 May 2022

Desarticulan presunta banda de atracadores

Deporte

Bolívar se adueñó del clásico paceño

Bolívar se adueñó del clásico paceño

Bolívar se adueñó del clásico paceño
Always Ready vuelve a la carga con una goleada sobre Real Santa Cruz

Always Ready vuelve a la carga con una goleada sobre Real Santa Cruz

Always Ready vuelve a la carga con una goleada sobre Real Santa Cruz
Wilstermann se aleja de los cuartos de final con empate en el clásico del valle

Wilstermann se aleja de los cuartos de final con empate en el clásico del valle

Wilstermann se aleja de los cuartos de final con empate en el clásico del valle
Oriente Petrolero impone su fútbol en el clásico cruceño

Oriente Petrolero impone su fútbol en el clásico cruceño

Oriente Petrolero impone su fútbol en el clásico cruceño
Nacional Potosí cae en Tarija frente a Real Tomayapo

Nacional Potosí cae en Tarija frente a Real Tomayapo

Nacional Potosí cae en Tarija frente a Real Tomayapo
Bolívar y The Strongest, choque de punteros

Bolívar y The Strongest, choque de punteros

Bolívar y The Strongest, choque de punteros
Always Ready enfrenta a Real Santa Cruz detrás de la victoria

Always Ready enfrenta a Real Santa Cruz detrás de la victoria

Always Ready enfrenta a Real Santa Cruz detrás de la victoria
Palmaflor gana el clásico e iguala en puntos con The Strongest

Palmaflor gana el clásico e iguala en puntos con The Strongest

Palmaflor gana el clásico e iguala en puntos con The Strongest
Independiente huye del fondo con triunfo en el clásico de la Capital

Independiente huye del fondo con triunfo en el clásico de la Capital

Independiente huye del fondo con triunfo en el clásico de la Capital