La Sociedad de Investigación Histórica de Potosí emitió un pronunciamiento para “denunciar a la opinión pública potosina que la partidización y las decisiones sectarias han vuelto a apoderarse de algunas de las más importantes instituciones potosinas, en las áreas concernientes al turismo, patrimonio y cultura2, dice el documento firmado por su presidente Marco Antonio Flores Peca y vicepresidente José Luís Pérez Coro.
En el documento exponen que “se ha registrado despidos en la Gobernación de Potosí y en la Casa Nacional de Moneda por razones que no tienen nada que ver con la capacidad de las personas y su formación profesional”, dice la nota.
Específicamente se refieren a que “en el primer caso, se ha puesto en duda la continuidad del acopio del registro del patrimonio cultural de las provincias y del proyecto del Museo del Cabildo. En el segundo caso, se ha despedido al jefe de la sección de museo por razones que nada tienen que ver con la preservación del pasado y por una mera denuncia que, además, incluye un componente político y de presunta discriminación por razones de ideología”.
“Hacemos un llamado a las autoridades de turno, para que las mismas dejen a un lado sus intereses sectarios y entiendan, de una vez, que no debe haber intereses sectarios cuando se trata del turismo, el patrimonio y la cultura”, finaliza la nota.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.