El artista está preocupado. Siente, como la mayoría de los potosinos, que la ciudad está siendo destruida paulatinamente. Le preocupa la desaparición de edificios patrimoniales y le angustia la situación del Cerro Rico.
Cristóbal Corso Cruz es un nombre muy conocido en Potosí, pero el de su personaje, Potoquito, se le ha sobrepuesto y está asociado al suyo. Dibuja su tira cómica desde la década del '70 pero, con el paso del tiempo, ha diversificado su producción que, de arte plástico, pasó a la literatura y la historia.
Corso Cruz tiene varios libros publicados y es el actual presidente de la Sociedad Geográfica y de Historia "Potosí". Con el conocimiento acumulado, advierte que no se hace nada, o se hace mal, para preservar el patrimonio de Potosí.
Ayer lunes ha inaugurado una exposición colectiva. Además de sus obras, en esta muestra están los trabajos de sus hijos, Pablo y Cristóbal. Los tres no solo forman un respetada agrupación musical sino que también el taller Corso, dedicado, entre otras cosas, a la restauración. La muestra estará a disposición del público potosino hasta el 18 de septiembre en el salón de exposiciones temporales "Teófilo Loayza" de la Facultad de Artes, en la calle Bolívar.
"Vengan. Vamos a hablar de Potosí", invita el Potoquito.
Los tres artistas tienen obras en diferentes estilos y técnicas.
Por una parte están los retratos de personas y niños que forman parte de la muestra.
Además, no pueden faltar las imágenes del Potosí tradicional con varias piezas elaboradas por los tres artistas.
La utilización de colores y técnicas varía en cada caso, considerando las diferentes tendencias de cada uno de los Corso, integrantes de la familia que dedican su vida a diferentes formas de arte.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.