CONCIERTO
Piraí Vaca presenta su concierto desde el taller de Lorgio Vaca.
Se podrá disfrutar de melodías conocidas como: Munasquechay, Alfonsina y el mar y el Bohemian Rapsody, entre otras. Música boliviana de los valles, llanos y andes, Latinoamérica y el mundo.
El concierto comienza con un breve documental de Lorgio Vaca, filmado en su espacio, donde piensa, donde pinta, donde hace sus murales y donde se realizará el concierto.
La cita es este sábado 31 de julio a las 21.30, a través de la página de Facebook, Piraí Vaca Canal oficial
Este concierto llega a ustedes y es de acceso libre para todos gracias al patrocinio de VIVA, con la colaboración de la Fundación Samuel Doria Medina y Sofía.
Esta noche, a las 21:30, el afamado artista boliviano, Piraí Vaca, presenta un concierto virtual desde el taller de Lorgio Vaca, que será transmitido por las redes sociales de El Potosí y Correo del Sur.
Los recitales vía redes sociales son la forma de acerca al artista con su público, pero, Cuál es la relación de Vaca con la guitarra en este tiempo alejado de los escenarios presenciales?
“Cuando tienes un tiempo en el que no vas a tener conciertos, se estudia la guitarra de una manera distinta. Yo, por lo menos, estudio la guitarra de una manera en la que me preocupo más por la perfección del movimiento, en la que el sonido, la simetría del movimiento es lo más importante, porque, no tengo que tocar. Uno se prepara de manera distinta”, añade el artista, en contacto con el Potosí.
Agrega que cuando no tiene conciertos en giras por Bolivia y el mundo, su forma de trabajo es distinta. “Me gusta muchísimo estudiar los movimientos de los dedos, estudiar la relajación necesaria en el cuerpo, en contraste de cuando tienes que tocar en un concierto, donde te concentras n la interpretación, donde te concentras en tocar una obra de principio a fin con el concepto claro de principio a fin, donde ya los detalles de todo tipo, pasan a ser secundarios para subordinarse a la música y a la expresión”, complementó,
Por ello, en este tiempo de pandemia, su relación con la guitarra fue más personal. “El exceso de este tipo de estudio que puede darse en la pandemia, porque no estamos tocando necesariamente, tampoco es bueno. He estado oscilando entre estas dos corrientes en mi relación con la guitarra: una que es física y mecánica y otra que se vuelve más emocional cuando he tenido que tocar en algún que otro evento privado”, acotó.
En estos momentos, en los que por las restricciones derivadas de la emergencia sanitaria, la virtualidad es una de las únicas vías de mantener el contacto del artista con el público, son una muestra de que este nuevo relacionamiento vino para quedarse. Vaca considera que si bien ahora los actos virtuales son los únicos, es posible tener nuevas oportunidades mediante esta vía.
“Lo virtual te da posibilidad que lo presencial no, y viceversa. De ambas opciones tenemos que sacar lo mejor”, afirmó.
El concierto de este 31 de julio o el DVD “El Ángel de la Lluvia”, dijo, “son distintas maneras de llegar a la gente”. Ya sea cuando el público quiera ver el DVD o vea el concierto vía redes sociales, son formas diferentes de llegar al público, afirmó.
Este acercamiento, vía Facebook, redes sociales da la impresión de estar en contacto con el artista.
Con esta presentación virtual se tendrá la opción de ver lo que no se puede, en un concierto presencial. Se podrá apreciar ángulos distintos, por ejemplo, viendo los detalles de la interpretación.
“Este tiempo de confinamiento, para mí, ha sido de una renovación total. Yo he vivido en los últimos años demasiado resolviendo lo urgente y dejando de lado lo importante. He tenido la suerte de que mi trabajo se ha expandido y de que yo vivo exclusivamente de tocar la guitarra”, afirma. “Antes de la pandemia estaba llegando a un pico de estrés que me hacía daño. Eran demasiados viajes”, confiesa.
Por ello, pese al glamour de los viajes, Vaca experimentó que pueden ser estresantes. “El lugar más hermoso para mí, es mi casa”, reconoce.
Con las experiencias por el mundo para recibir el cariño de la gente, que es un intercambio de energía, es positivo, pero, Vaca reconoce que en las últimas giras iba con su familia y con luego solo. “Esa vida tuvo un parón en seco que me vino muy bien para empezar a ver lo importante y no solamente lo urgente”, afirmó.
En este tiempo de pandemia, Vaca pudo dedicarse a los proyectos artísticos para seguir renovando sus ideas y proyectos, y es ahí cuando es posible crear nuevas formas de arte. Este aspecto, puede quedar al margen por el día a día, pero ahora, Vaca llega renovado, con nuevas propuestas musicales en el DVD “Ángel de la Lluvia”, partituras y una tienda en línea que se estrena para crear nuevas formas de estar conectado con el público.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.