
Debido a que la historia de Potosí no ha sido estudiada suficientemente, existen muchos hechos que son desconocidos para la mayoría de la gente. Uno de ellos es el que ocurrió el 24 de abril de 1815, cuando un grupo de soldados enviados por Felipe de Lizarazu confirmó que había fuerzas de indios que acampaban en las lagunas del Kari Kari, listas para tomar la Villa Imperial.
El hecho habría ocurrido en el marco de la guerrilla del indio José Ignacio de Zárate, una de las muchas que se activaron en territorio potosino durante la Guerra de la Independencia y sobre la que se ha escrito poco.
El episodio, todavía desconocido, figura en los Anales de la Villa Imperial correspondientes al año 1815, escritos por manos anónimas. Según esos textos, el 24 de abril cayó en día lunes, y así es como aparece en el calendario de 1815. Ese día, los hombres encabezados por el cura Santiago José Costas y “otro caballero comandante de caballería nombrado Matorras” fueron hasta la primera laguna, la de San Sebastián, “donde hicieron campamento los indios alzados”. No solo los encontraron allí, sino que estos les amenazaron y se burlaron de ellos, diciéndoles “qhillas, ladrones, wallpa suwa, sikiyta much’away, imaqmari pagawarqankichu” (“flojos, ladrones, ladrones de gallinas, bésenme el trasero, cuándo será que me las paguen”). El texto agrega que los indios “se revolvían a mostrar el trasero”.
Posteriormente se narra unas escaramuzas, tanto en la laguna como en la mina Rosario Grande, que fueron saldadas con algunos heridos.
Al volver los soldados a la ciudad y confirmar que los indios ya estaban en las lagunas, cundió el pánico en todo Potosí “con sus habitantes que unos a otros no se conocían, las casas todas en gran movimiento, testamentos, alardeos, lloros y suspiros incesables…”.
El 27 de abril, Zárate ingresó a la ciudad y la ocupó con sus indios hasta 2 de mayo, cuando llegó la vanguardia del ejército rioplatense. Un día antes, Lizarazu salió de la ciudad llevándose los caudales de la Casa de Moneda en una larga caravana de mulas.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.