PARTICIPANTES
• Nombre: Arnoldo Ari
Estatua: Tinku
• Nombre: Ana Karen Mamani
Estatua: Palliri
• Nombre: Escarleth Mamani Choque
Estatua: Albo
• Nombre: Cristofer Humberto Mamani Flores
Estatua: Natanel
• Nombre: Lucimar Calizaya López
Estatua: Chola Potosina
• Nombre: Consuelo Roncal
Personaje: María (Dolorosa)
• Nombre: Ibán Alcoba
Personaje: peste negra
Ayer el elenco de Teatro Wiñay desarrolló una muestra de Estatuas vivientes, en conmemoración al Día Mundial del teatro.
El público potosino se dio cita a la plaza 10 de Noviembre para apreciar las estatuas protagonizadas por los artistas de este elenco, informó Ibán Alcoba Condori.
“Este 27 de marzo, como elenco de Teatro Wiñay, hemos homenajeado a este Día Mundial del Teatro con la propuesta de Estatuas vivientes. Ha sido una muestra”, dijo.
Agradeció la respuesta de la población que estuvo entusiasmada tomándose fotografías y apreciando el arte del silencio.
“Se ha visto la magia que se ha logrado crear con las propuestas, con sus sonrisas que se veían en los ojos, las personas mayores hacían fila para sacar fotografías. Creo que la gente que se ha quedado muy satisfecha. Incluso ha habido personas que se quedaron hasta el final de la propuesta para sacarse una fotografía con todas las estatuas”, afirmó.
Al margen de la actividad de este fin de semana, el elenco teatral prepara otra muestra similar para finales de abril. Se espera invitar a otros artistas del país para que sean parte de la muestra y reactivar la actividad artística cultura, que la gestión 2020 quedó paralizada por la pandemia.
EL ARTE ESCÉNICO TEATRAL
Por Ibán R. Alcoba Condori
El teatro es una gran herramienta con la cual se puede trabajar dentro de: colegios, familias, instituciones o asociaciones de distintas índoles; ya que el teatro va más allá de las presentaciones de obras literarias, pues con la ejecución de diversas técnicas teatrales se mejora la concentración, atención, memoria, vocalización, expresión corporal; también se logra que las personas tomen conciencia de sí mismos a través de la expresión de sus sentimientos, pensamientos, sensaciones y de esta manera llegar a un crecimiento personal y a tener empatía con los demás como consigo mismo.
A partir de 1962 en varias partes del mundo a la cabeza de la ITI (Instituto Internacional de Teatro) se celebra el 27 de marzo el “Día Mundial del Teatro”; día donde se realizan varias propuestas teatrales, convencionales, performáticas, alternativos u otras, para así no olvidar la importancia que tiene este hermoso arte dentro de la sociedad.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.
