Cultura

Vea cómo se demostró que la salteña es potosina

Le presentamos el trabajo completo para redes sociales sobre el origen de la famosa empanada.

(Esta publicación contiene dos videos más que están más abajo)

 

La conmemoración extraoficial del 10 de noviembre como “Día de la Salteña”, por parte de la embotelladora Coca-Cola, reavivó la polémica sobre el origen de esa empanada. En redes sociales volvieron a salir las versiones que la vinculan a Juana Manuela Gorriti y a la historia de los Nicolases, ocurrida en el Potosí colonial, pero ambas son inexactas. El origen de la empanada conocida como salteña está en Potosí, pero en el siglo XVIII.

En su Crónica Moralizada del Perú, fray Antonio de la Calancha cuenta la historia de Nicolás Flores, a quien se considera el primer criollo nacido en Potosí.

Según esta crónica, los hijos de españoles morían en Potosí por el frío, pero don Francisco Flores encomendó el suyo a San Nicolás de Tolentino y este le concedió la gracia de que el niño no muriera así que, en su honor, le puso el nombre del santo.

Tras ese feliz suceso, que habría ocurrido en la navidad de 1598, otras parejas de españoles encomendaron sus hijos a San Nicolás y todos los que sobrevivían recibieron su nombre.

Así, el criollo nacido en Potosí que no se llamaba Nicolás, se llamaba Nicolasa.

Este hecho fue recogido por el cronista mayor de Potosí, Bartolomé Arzáns, quien lo incluyó en su monumental Historia, aunque con un error en el año: puso 1584.

La versión de Arzans fue recogida después por varios tradicionistas.

Se trata de una tradición, pero está basada en hechos reales y por lo menos uno de ellos es la existencia del doctor Nicolás Flores quien, en efecto, llegó a ser rector de la Universidad de San Marcos y regidor perpetuo de Lima.

El historiador peruano Renzo Honores dijo que la existencia de Nicolás Flores ha sido confirmada mediante documentos encontrados en archivos de Lima. Dijo que, en efecto, se trata del Nicolás al que hacen referencia las crónicas de La Calancha y Arsánz, así que nació en Potosí.

Hasta ahí todo es historia; sin embargo, comenzó a relacionarse al nacimiento de Nicolás Flores con aparición de uno de los alimentos más conocidos de Potosí: la salteña.

Y esto se debió a la aparición de un relato que ganó el Premio Nacional de Novela.

Según aparece en la novela Potosí 1600, de Ramón Rocha Monroy, la madre del futuro Nicolás, Leonor Guzmán de Flores, fue quien agregó jugo picante a una empanada y, así, inventó la salteña.

¿Qué dice el autor de la novela sobre esta versión?

Rocha repitió lo que ya dijo al ser entrevistado para el estudio historiográfico sobre el origen de la salteña: que se inspiró en la historia de Leonor de Flores, cuyos hijos se morían por el frío potosino, pero la versión de que ella inventó la salteña, y así figura en su obra, fue un invento suyo. El escritor lamentó que se utilice obras literarias, que tienen un alto contenido de ficción, como fuentes para hechos históricos.

Sin embargo, Nicolás Flores existió y estamos procurando los documentos que lo prueban pues estos se encuentran en Lima. Mientras, confirmamos que la salteña nació en Potosí, pero no con doña Leonor Guzmán de Flores sino años más adelante, con doña Josepha de Escurrechea, cuyo recetario de 1776 fue encontrado y autenticado por la investigadora Beatriz Rossells Montalvo.

En este manuscrito se encuentra el origen de la empanada que, recién en la República, recibió el nombre de salteña, por razones que no se han probado documentalmente. Las versiones de que recibió el nombre por Juana Manuela Gorriti y una señora llamada Corina Pueyrredón, ambas oriundas de Salta, no han podido ser probadas. De Gorriti nos ocuparemos más adelante, mientras que no se ha encontrado respaldos sobre la existencia de Pueyrredón.

Para rebatir el origen potosino de la salteña, tendría que mostrarse un documento más antiguo que el de 1776.

JUANA MANUELA  

Debido a su origen, la escritora argentina Juana Manuela Gorriti fue vinculada a la denominación de la salteña, pero las investigaciones de expertos en gastronomía y en la historia de la comida boliviana llegaron a la conclusión de que no tuvo nada que ver con esta empanada.

Juana Manuela Gorriti Zuviria fue una escritora argentina que nació en Horcones, que a principios del siglo XIX era un campamento fortificado de Rosario de la Frontera, en jurisdicción de la actual provincia de Salta, Argentina.

Hacia 1831, cuando Juana Manuela apenas tenía 13 años, su padre, José Ignacio Gorriti, y su tío, el sacerdote Juan Ignacio Gorriti, fueron identificados como opositores a la dictadura de Juan Manuel Rosas, así que tuvieron que tomar su familia y dejar su país.

Se marcharon a la cercana Bolivia y en su cuento “Receta del cura de Yana Rumi”, ella misma cuenta cómo ingresaron a nuestro país:

“Niña era todavía cuando, siguiendo a mi padre proscrito, vine con mi familia a Bolivia.

“Atravesada la frontera, la multitud expatriada se diseminó en el territorio vecino; y nosotros fuimos a detenernos en un pueblo de indios, situado en una vertiente de los Andes”.

Existen varias referencias de la presencia de los Gorriti en ciudades del sur de Bolivia, especialmente de las hijas. Fueron bien recibidos por familias acomodadas y apenas al año siguiente, el 19 de agosto de 1832, Juana Manuela se casó en Tarija con Manuel Isidoro Belzu quien después llegaría a ser presidente de Bolivia. Él tenía 24 años y ella apenas 14.

Un detalle interesante es que la partida de matrimonio señala que la novia era residente de Tarija; es decir, vivía en esa ciudad. Otro detalle llamativo es que sus padrinos fueron Francisco Burdett O’Connor, que fue héroe de la Guerra de la Independencia, y Sebastián Ágreda, el primer potosino que llegó a la presidencia de la República.

Una tradición oral recogida por Antonio Paredes Candia señala que las hermanas Gorriti se dedicaron a vender empanadas para vivir y, debido a la tierra de donde ellas procedían, esas empanadas fueron llamadas salteñas.

Otra versión apunta a que Juana Manuela se puso a vender las empanadas después de la muerte de Belzu, frente a Palacio de Gobierno, como reclamo porque el gobierno no le pagaba su pensión. Ninguna de estas dos versiones está documentada.

En cambio, al revisar la obra de Gorriti, especialmente su recetario, titulado “Cocina Ecléctica”, no se ha encontrado ninguna receta que se parezca a la salteña.

Es más, en el prólogo de su obra, la misma autora confiesa que no sabía cocinar:

“El hogar es el santuario doméstico; su ara es el fogón; su sacerdotisa y guardián natural, la mujer.

“Ella, solo ella, sabe inventar esas cosas exquisitas, que hacen de la mesa un encanto, y que dictaron a Brantome el consejo dado a la princesa, que le preguntaba cómo haría para sujetar a su esposo al lado suyo

“—Asidlo por la boca

Yo, ¡ay! Nunca pensé en tamaña verdad”.

Las versiones que señalan que Juana Manuel Gorriti habría traído la salteña a Bolivia han sido desechadas por expertos como Beatriz Rossells y Manuel Rocha Monroy.

Rossells, que es autora del libro “La gastronomía en Potosí y Charcas – siglos XVIII, XIX y XX” llegó al extremo de decir que la versión de Paredes Candia ni siquiera es una tradición oral, sino una invención. Rocha, que ganó el Premio Nacional de Novela con “Potosí 1600”, dijo que la versión que vincula a Gorriti con la salteña es una leyenda.     

 

Revilla reconoció el origen

La polémica por el origen de la salteña surgió debido a que, mediante un ley municipal promulgada en 2012, la Alcaldía de La Paz declaró a ese alimento como patrimonio gastronómico de ese municipio.

El viernes 29 de septiembre de 2017, el alcalde de La Paz, Luis Revilla Herrero, admitió que ese fue un error y dijo que la salteña paceña está basada en la potosina.

Esta es la grabación que se conserva sobre el tema:

  • Juan José Toro.- Alcalde: yo necesito hacerle una pregunta que atinge expresamente, exclusivamente a Potosí. No sé si me la permite.
  • Luis Revilla.- Sí, claro. Voy a responderle inmediatamente y, si no, se lo voy a hacer conocer por escrito.
  • Juan José Toro.- El año 2012, el Gobierno Municipal que usted encabeza ha promulgado una Ley Autonómica Municipal mediante la cual declara patrimonio cultural intangible del municipio de La Paz a veintidós alimentos que incluyen a la salteña potosina. Nosotros hemos realizado acá una investigación que determina, con prueba plena de por medio, que la salteña tiene origen indudablemente potosino, en la época colonial. En fecha 13 de julio de 2017, el alcalde de Potosí le ha dirigido una carta haciéndole conocer este tema y el único que ha respondido hasta el momento es el presidente del Concejo Municipal de La Paz, Pedro Susz. Esta es una copia de la carta (intenta alcanzarle el papel).
  • Luis Revilla.- La conozco.
  • Juan José Toro.- Ah, perfecto. Entonces, la pregunta es, simplemente, por qué no ha respondido y, si ha respondido, en qué términos…
  • Luis Revilla.- Estoy terminando de recolectar los antecedentes. Así como en la ciudad de Potosí se ha llevado adelante una investigación sobre el tema, también se han llevado adelante investigaciones en la ciudad de La Paz. Y, efectivamente, esas investigaciones, las mismas que se han llevado adelante en la ciudad de La Paz, establecen que el origen de la salteña paceña está en la salteña potosina así que lo que tenemos que hacer es, por supuesto, valorizar el origen primigenio que tiene la salteña potosina en el conjunto del país y hacer estas aclaraciones así que esta va a ser la manera en la que vamos a responderle al alcalde de Potosí, sin ninguna dificultad, reconociendo, claro está, que el origen primigenio de la salteña deliciosa está en la ciudad de Potosí.

 

..........

Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.



LO MÁS LEÍDO

Una niña es agredida por su madre en plena clase virtual Zoom
Una niña es agredida por su madre en plena clase virtual Zoom
Local
08 Abr 2021

Una niña es agredida por su madre en plena clase virtual Zoom

Nueve millonarios potosinos pagan impuesto a su fortuna
Nueve millonarios potosinos pagan impuesto a su fortuna
Local
08 Abr 2021

Nueve millonarios potosinos pagan impuesto a su fortuna

Comunarios de Jesús Valle, Karachipampa y Samasa Baja declara alerta ante amenaza de avasallamiento
Comunarios de Jesús Valle, Karachipampa y Samasa Baja declara alerta ante amenaza de avasallamiento
Local
05 Abr 2021

Comunarios de Jesús Valle, Karachipampa y Samasa Baja declara alerta ante amenaza de avasallamiento

Potosí: Internan a un vacunado que consumió alcohol tras recibir la dosis
Potosí: Internan a un vacunado que consumió alcohol tras recibir la dosis
Local
06 Abr 2021

Potosí: Internan a un vacunado que consumió alcohol tras recibir la dosis

En comunidad tsiman queman vivo a un indígena acusado de asesinar a 2 personas
En comunidad tsiman queman vivo a un indígena acusado de asesinar a 2 personas
Nacional
07 Abr 2021

En comunidad tsiman queman vivo a un indígena acusado de asesinar a 2 personas

Comunarios toman de la planta de YLB en La Palca en Potosí
Comunarios toman de la planta de YLB en La Palca en Potosí
Local
05 Abr 2021

Comunarios toman de la planta de YLB en La Palca en Potosí

Deporte

Fútbol femenino retoma entrenamientos en Potosí

Fútbol femenino retoma entrenamientos en Potosí

Fútbol femenino retoma entrenamientos en Potosí
Nacional Potosí espera que haya torneo apertura en noviembre

Nacional Potosí espera que haya torneo apertura en noviembre

Nacional Potosí espera que haya torneo apertura en noviembre
Real  gana a Nacional Potosí 1-0  en reapertura de estadio potosino

Real gana a Nacional Potosí 1-0 en reapertura de estadio potosino

Real gana a Nacional Potosí 1-0 en reapertura de estadio potosino
Sol Radiante derrota 5-2 a Stormers San Lorenzo

Sol Radiante derrota 5-2 a Stormers San Lorenzo

Sol Radiante derrota 5-2 a Stormers San Lorenzo
Ganó Rosario Central 5-1 a Deportivo Cervecería

Ganó Rosario Central 5-1 a Deportivo Cervecería

Ganó Rosario Central 5-1 a Deportivo Cervecería
Lanzan la segunda versión de la competencia ciclística “Uyuni challenge”

Lanzan la segunda versión de la competencia ciclística “Uyuni challenge”

Lanzan la segunda versión de la competencia ciclística “Uyuni challenge”
Cristiano Ronaldo vuelve a dar positivo y no estará contra el Barcelona

Cristiano Ronaldo vuelve a dar positivo y no estará contra el Barcelona

Cristiano Ronaldo vuelve a dar positivo y no estará contra el Barcelona
Cristiano Ronaldo da positivo a coronavirus

Cristiano Ronaldo da positivo a coronavirus

Cristiano Ronaldo da positivo a coronavirus
Nadal se sobrepone a la noche y al frío para ganar a Sinner

Nadal se sobrepone a la noche y al frío para ganar a Sinner

Nadal se sobrepone a la noche y al frío para ganar a Sinner