Al terminar mayo, Potosí ya está de lleno en su invierno regional. Las temperaturas mínimas están por debajo de cero y las máximas difícilmente llegan a 20 grados. Por ello, la visión del agua congelada en las calles aparece en varias de ellas.
¿Por qué hay agua en las calles? En la mayoría de los casos es por la falta de previsión de los dueños de casa que no tienen una buena conexión y, en ocasiones, aparecen fugas, pero también puede ocurrir porque el frío rompe cañerías permitiendo que el líquido salga al exterior. Como fuere, lo cierto es que el agua corre por las calles y, por las bajas temperaturas de la madrugada, amanece congelado.
El hielo no sería tanto problema si es que las calles del centro de Potosí no fueran predominantemente inclinados así que caminar en las que tienen agua congelada es un pelibro, tanto para las personas como para los animales que multiplicaron su presencia desde que comenzó la cuarentena.
Afortunadamente, el cielo potosino amanece despejado casi todos los días. Eso permite que el sol suba la temperatura y descongele las calles, aunque en algunas el hielo es tan grueso que permanece así el resto del día.
Este jueves, el cielo estaba despejado por la mañana y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) había pronosticado que permanecería así el resto del día.
La temperatura mínima pronosticada para hoy fue de -3 y la máxima fue fijada en 17, a alcanzarse a las 14:00.
A las 08:50, el termómetro digital del templo y museo de La Merced marcaba 3,5 grados positivos.
No se prevé lluvias y el viento soplará a una velocidad promedio de cinco kilómetros por hora.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.
