La Alcaldía de Potosí, esta vez bajo la administración de Luis Alberto López, volverá a inaugurar hoy la fábrica de joyas instalada en el ingenio Ichuni pero bajo el concepto de una empresa municipal.
“El 17 de febrero se abren las puertas al progreso con la inauguración de la ‘Empresa Municipal Fábrica de Joyas’. Un sueño y un reto que compartimos todos los que hoy iniciamos el camino al éxito con la industrialización del metal precioso”, dice el volante que es distribuido con la invitación para el acto, previsto para las 17:00 de este lunes.
“Emujoyas” es el nombre corto de este emprendimiento que, según se puede leer en la invitación, contará con un directorio y una dirección ejecutiva. “Alta joyería con un precio competitivo para su comercialización en el mercado internacional”, agrega el volante.
La fábrica de joyas se basa en la Escuela Municipal de Platería, que fue montada en tiempos del alcalde René Joaquino. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) se encargó de la infraestructura, junto con el gobierno municipal. La Cooperación Italiana y la Fundación Fautapo aportaron la maquinaria y la formación para su utilización.
El proyecto era ambicioso pues preveía la formación de mano de obra calificada para la platería con el propósito de que lo que vayan a producir sus estudiantes y egresados sea comercializado no solo en Potosí sino en el interior y exterior del país. El proyecto comenzó a trastabillar cuando la Aecid se fue de Potosí cerrando, incluso, la Escuela Taller de Artes y Oficios.
Fue reinaugurado antes, en la gestión de Williams Cervantes, y hasta puso en funcionamiento un museo mineralógico.
Hoy se sabrá en qué condiciones es lanzada como empresa.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.
