
Es potosino, tiene 28 años, sus amigos le dicen Fido y su novia tiene un embarazo de cinco meses. Esos son algunos de los datos de José Leonardo Miranda León, el potosino que fue tomado como rehén por supuestos integrantes del ayllu qaqachaka en el ataque con armas de fuego a la caravana que pasaba por Playa Verde, en territorio del Departamento de Oruro.
Todo indica que su paternidad le motivó a trasladarse a Sucre, con el fin de contrar trabajo, ya que lo que ganaba en Potosí no le alcanzaba. Su madre, Elsa León, dice que durante un tiempo se ganó la vida trabajando en estaciones de televisión como Satel, Sitel, Imperial TV y el canal de la cooperativa telefónica. Su labor era la de operador, comúnmente conocido como "switcher", y, eventualmente, la de camarógrafo, ocupaciones que, cuando son pagadas, generalmente son de bajos salarios.
Había llegado a Potosí para votar en las elecciones, ya que no se reinscribió en el padrón de Sucre. En la Villa Imperial le agarró la huelga general indefinida y fue uno de los miles de potosinos que se indignaron al conocer el cómputo final difundido por al Tribunal Supremo Electoral. Como la mayoría de los potosinos, estaba convencido de que hubo fraude electoral así que no dudó en ir a La Paz cuando comenzaron a organizarse las caravanas de cooperativistas.
Fue uno de los muchos jóvenes que se subieron a los buses y compartieron asiento con los mineros. Fue en esas circunstancias que lo sorprendió el ataque en Playa Verde que, como ya se confirmò, tuvo el agravante del uso de armas de fuego. Todos corrieron pero se presume que él fue capturado y llevado a algún lugar no precisado cerca de Challapata. El lunes, un hombre al que El Potosí identificó como Basilio Robles Laguna, se comunicó con su familia para informar que José Estaba como rehén y dijo que se lo liberaría a cambio de la libertad de dos detenidos.
Lea la noticia sobre el secuestro
Hasta el mediodía de este martes, las gestiones para liberarlo habían avanzado. El universitario Carlos Ramos se comunicó con este diario para confirmarlo.
José es el menor de su familia. Tiene dos hermanas mayores y es el único varón de su casa. Su madre, por ahora menos afligida, espera que vuelva con él.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información, debidamente procesada y ampliada, estará en la edición impresa de El Potosí.