Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Potosí está en el bicentenario de Colombia

12 Junio 2019Redacción • El Potosí
A+ A-
Oropeza en una de sus conferencias en Bogotá.

Oropeza en una de sus conferencias en Bogotá.

La conmemoración del bicentenario de la Batalla de Boyacá, y la consiguiente independencia de Colombia, congrega en ese país a varios historiadores y numismáticos y Potosí está presente a través del investigador Daniel Oropeza Alba quien fue invitado para ofrecer hasta cuatro conferencias.

El pasado viernes 7, en el marco de la “Numiscol Convención Internacional Bicentenario”, Oropeza presentó en Bogotá la conferencia titulada “La acuñación de medallas en homenaje al Libertador Bolívar en la ceca de Potosí” que versó acerca de los testimonios metálicos sobre la llegada de ese héroe a nuestra ciudad.

“Numiscol” es la abreviatura de “Numismáticos de Colombia” así que la mayoría de los asistentes a esta conferencia son expertos en monedas que expresaron su admiración por la forma en la que Bolívar fue homenajeado en Potosí en 1825.

Un tema similar, pero de manera más general, fue el de la conferencia “Bolívar en Potosí”, presentada en fecha 11 de junio en Santa Marta, en la quinta San Pedro Alejandrino, donde el Libertador murió el 17 de diciembre de 1830. Antes de morir, dispuso, en su testamento, que la medalla que le regalaron en Potosí sea devuelta a Bolivia y esa es, ahora, la insignia presidencial.

El lunes, en la Universidad Nacional de Colombia, Oropeza expuso el tema jurídico “Derecho Internacional Público y tesoros subacuáticos” que está directamente relacionado con los barcos que están en el fondo del mar y contienen tesoros potosinos. Una conferencia similar, aunque más específica, es la que Oropeza presentará mañana, jueves, en el Museo Naval de Cartagena de Indias con el tema “Patrimonio numismático en los pecios subacuáticos, estudio comparado de los casos del Atocha y la Capitana”.

Daniel Oropeza Alba fue presidente del Comité Internacional Potosí 2016 y actualmente es vicepresidente nacional del Comité Memoria del Mundo y socio de número de la Sociedad de Investigación Histórica de Potosí.

 

También le puede interesar...

12 Junio 2019, 09:37

Flores se suma a Real Potosí para el torneo Clausura

El volante de contención militó en varios equipos nacionales, entre ellos Aurora

12 Junio 2019, 08:27

Se ahonda la crisis de las juntas escolares del distrito de Potosí

Anoche eligieron a una nueva directiva y la otra parte se mantiene movilizada

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE