Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Hay ilegalidad en la posesión de la casa de Armando Alba

07 Marzo 2019Juan José Toro · El Potosí
A+ A-
Así quedó la planta alta tras el hundimiento del techo.

Así quedó la planta alta tras el hundimiento del techo.

No es un mero conflicto familiar. A medida que salen más datos sobre la posesión de la casa de Armando Alba, surgen presuntas ilegalidades, desde la forma misma en que se hizo la transferencia de los derechos propietarios hasta la constatación de que hubo demoliciones al interior del inmueble.

El viernes, la Dirección de Patrimonio Histórico puedo inspeccionar el interior del inmueble debido a que la señora María Ximena Aglaè Leigue se presentó en esa oficina y luego facilitó el ingreso de los técnicos a la vivienda donde la planta alta sufrió el hundimiento de su techo. Además de verificar el estado de ruina de la casa, se verificó, que hubo trabajos de demoliciones en el interior: tres ambientes que todavía aparecían a la izquierda del patio en fotos de 2017 están desaparecidos y se puede apreciar claros signos de demolición porque hay escombros en el lugar.

Por informaciones de los parientes se sabe que los tres ambientes demolidos eran una pequeña cocina y dos baños que aparentemente fueron demolidos por Leigue sin autorización alguna.

Al terminar la inspección del viernes, Leigue declaró a este diario que ella es dueña del 75 por ciento del inmueble y admitió que el 25 por ciento restante está en manos de su primo Ricardo Gonzáles Alba. Pese a ello, solo ella tenía la llave de la casa y Gonzáles no podía ingresar hasta antes del hundimiento del techo.

Al día siguiente del hundimiento, Gonzáles dijo que su prima se había apoderado de todo del inmueble por medios ilícitos. Poco después, otro de sus parientes, Juan Arteaga Alba, afirmó, que, tras la muerte de la viuda de Armando Alba, no se procedió a la declaratoria de herederos así que cualquier transferencia de derechos de propiedad sería ilegal.

Incluso acusó a su prima Ximena de haber secuestrado a su tía Ana María Alba cuando ella ya padecía demencia senil y así consiguió que le transfiera su parte.

La semana pasada, el gobernador, Juan Carlos Cejas, presentó denuncia penal contra los responsables del deterioro del inmueble. La denuncia fue derivada recién ayer a la fiscala de materia Gabriela Quintana López.

Los tres ambientes que aparecen en esta foto ya no estaban cuando se realizó la inspección.En este lugar estaban los ambientes que fueron demolidos por razones desconocidas.
  • 685 veces leída
  • Cultura
  • casa, Armando Alba, ilegalidades

También le puede interesar...

02 Marzo 2019, 10:38

Destrucción de la casa de Armando Alba va a la Fiscalía

El gobernador Juan Carlos Cejas presentó una denuncia contra autor o autores del deterioro del bien patrimonial ubicado en las calles Nogales y Lanza.

01 Marzo 2019, 09:52

Buscan expropiar casa de Armando Alba

Los concejales aprobaron ayer una ley que declara prioridad municipal la expropiación de la casa del historiador y periodista.

28 Febrero 2019, 09:32

Se complica recuperación de la casa de Armando Alba

María Ximena Aglaè Leigue Golaz se presentó ayer ante la Gobernación, arguyendo ser la propietaria de la casa ubicada en el número 23 de la calle Lanza, esquina Chuquisaca.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE