Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Vichacla se descubre y abre para el turismo

19 Febrero 2019Juan José Toro · El Potosí
A+ A-
La casa de Carlos Medinaceli, todavía sin restaurar.

La casa de Carlos Medinaceli, todavía sin restaurar.

Construcciones coloniales, que incluyen un templo y un cuartel; clima benigno, deliciosa gastronomía, paisajes de ensueño y gente amable. Esas son algunas características de la carta de presentación de Vichacla como una nueva opción turística de Potosí.

Ubicada a unos 25 kilómetros de Cotagaita, Vichacla es uno de los distritos de ese municipio. En el poblado viven unas 500 personas y la mayoría de ellas está dispuesta a formar parte de proyectos de turismo comunitario.

Esta población salió a la luz a raíz del hallazgo de la tumba de Carlos Medinaceli. Allí, en Vichacla, se encuentra la sección Chequelte donde están ubicados la casa del escritor y el cuartel colonial que, según referencias históricas, fue usado también en la Guerra de la Independencia.

El domingo recién pasado, las autoridades de Vichacla recibieron a la primera delegación de visitantes que conocieron algunos de los atractivos del lugar. El tiempo apenas alcanzó para la casa Medinaceli, el cuartel y el río. Además, se convidó a los visitantes lagua y ají de palqui que, con los platos con carne de cabrito, forman parte de la culinaria del lugar.

El gobernador, Juan Carlos Cejas, llegó hasta el lugar sin avisar y ratificó el propósito de su administración de restaurar la casa de hacienda de Carlos Medinaceli y convertirla en un museo. Dijo que se cubrirá el total del costo de la obra y solo pidió que no surja ningún tipo de oposición de los habitantes del lugar.

Las autoridades agradecieron el gesto subrayando el hecho de que es la primera vez que un gobernador les visita y aseguraron que no habrá obstáculos para el proyecto del museo. La señora que cuidó la casa de Medinaceli durante más de 35 años, Rosaura Michel, dijo que, durante todo ese tiempo, nadie hizo nada por salvar el inmueble que amenaza con derrumbarse a consecuencia de las lluvias.

  • 291 veces leída
  • Cultura
  • Vichacla, turismo

También le puede interesar...

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE