Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Colombia recupera 11 piezas antiguas

11 Octubre 2018EFE • Bogotá
A+ A-
Algunos objetos rescatados.

Algunos objetos rescatados.

El Ministerio de Cultura de Colombia recibió ayer en Bogotá 11 piezas precolombinas que las autoridades de EE.UU. le incautaron a un anciano, en el estado de Indiana, quien las había recolectado durante varias décadas.

"Logramos a través del memorando de entendimiento que tenemos con Estados Unidos la repatriación de unas piezas arqueológicas que revisten la mayor importancia para nuestro país", afirmó a periodistas la ministra de Cultura, Carmen Vásquez, al recibir los bienes en el Museo Nacional.

Los objetos fueron incautados a Donald Miller, un anciano que recolectaba ilegalmente piezas patrimoniales de países como Colombia, Nueva Guinea, Rusia, China y Estados Unidos.

Entre los bienes que entregó la subsecretaria de Estado adjunta de la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de EE.UU., Aleisha Woodward, a la ministra colombiana hay "vasijas que se utilizaban en labores domésticas" y "unos collares que seguramente hicieron parte de nuestra cultura en algún momento".

"Esto lo que hace es confirmar que la articulación y los memorandos de entendimiento funcionan para luchar contra el tráfico ilícito de los bienes arqueológicos", añadió Vásquez.

Las piezas, según las autoridades, son de culturas indígenas del Caribe colombiano y del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

"Las once que nos entregaron hoy van a estar exhibidas hasta el 18 de noviembre en el museo. Invito a los colombianos a que vengan a mirarlas, a visitar el museo, porque es muy interesante revisar todo lo que ha pasado con estas piezas arqueológicas", añadió.

  • 114 veces leída
  • Cultura
  • Colombia, piezas, antiguas

También le puede interesar...

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE