Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Dilatan rescate de Galeón San José

11 Agosto 2018EFE • Bogotá
A+ A-
Una imagen de la nave.

Una imagen de la nave.

El nuevo Gobierno colombiano suspendió ayer "provisionalmente" y hasta por dos meses el proceso de licitación para el rescate del galeón español San José, hundido en el siglo XVIII cerca de Cartagena de Indias y cuyo pecio fue hallado en 2015.

El Ministerio de Cultura señaló en un comunicado que "ve la necesidad de suspender provisionalmente hasta por dos meses el cierre del proceso de contratación" para "dar una respuesta de fondo a las solicitudes recibidas hasta el 9 de agosto".

El anterior Gobierno tenía la intención de adjudicar el contrato a la compañía Maritime Archaeology Consultants Switzerland AG, una decisión criticada por académicos que consideran que el proceso no se estaba haciendo con el rigor científico necesario.

El último plazo para el cierre del proceso finalizaba este 10 de agosto, pero el Ministerio señaló que "con el fin de dar cumplimiento a los postulados de la contratación estatal" y contar con el tiempo requerido para responder a las solicitudes se veía necesario suspender el proceso.

El pasado 23 de julio el entonces presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció que debido a las medidas cautelares solicitadas por un ciudadano suspendía el proceso para garantizar la seguridad jurídica de todos los intervinientes.

Una semana después, el 30 de julio, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca denegó las medidas cautelares solicitadas por el ciudadano para impedir la adjudicación del contrato. Luego, el 2 de agosto, Santos dijo que su Gobierno reactivaba el proceso de contratación para rescatar el San José y dio plazo a los interesados hasta el 10 de agosto.

  • 396 veces leída
  • Cultura
  • Dilatan, rescate, Galeón San José

También le puede interesar...

08 Agosto 2018, 07:15

Nativos de Bolivia reclaman galeón

El San José fue hundido hace tres siglos en el Caribe con uno de los mayores tesoros de la historia, fue derribado por un cañonazo durante la batalla de Barú, en 1708.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE