El cineasta mexicano Guillermo del Toro con "The Shape of Water" y el drama con humor negro "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri" figuran como los favoritos para la 90 edición de los Óscar, unos premios que se celebran hoy domingo marcados por las reivindicaciones feministas.
Tras los escándalos que han hundido las carreras de gigantes de la industria como Harvey Weinstein, la Academia de Hollywood celebra mañana sus premios en el Teatro Dolby de Los Ángeles a las 17:00 hora local (1:00 GMT del lunes) con un ojo puesto en los galardonados y otro en la respuesta que dé Hollywood al machismo basada en movimientos como "Me Too" (Yo también) o "Time's Up" (Se acabó el tiempo).
Con 13 nominaciones parte como aspirante en cabeza la cinta fantástica "The Shape of Water", seguida de cerca por "Dunkirk" y "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri", con ocho y siete candidaturas, respectivamente.
La categoría reina de mejor película parece un duelo cara a cara entre "The Shape of Water" y "Three Billboards", ambos ganadores del mejor largometrajes y cinta dramática, respectivamente.