
El cineasta mexicano Guillermo del Toro triunfó en los premios del Sindicato de Directores (DGA, por sus siglas en inglés) al lograr el premio a la mejor dirección de una película gracias a "La forma del agua".
Del Toro se impuso en el galardón más cotizado de la noche a los también nominados Greta Gerwig ("Lady Bird"), Martin McDonagh ("Three Billboards Outside Ebbing, Missouri"), Christopher Nolan ("Dunkirk") y Jordan Peele ("Get Out").
"La inclusión es necesaria por la sencilla razón de que no estamos oyendo todas las historias que deben ser oídas", dijo Del Toro en su discurso de agradecimiento.
"Si las películas son buenas, ¿pueden imaginar si oyéramos el cien por cien y no el cincuenta por ciento de las voces?", añadió el realizador mexicano.
Tras los Globos de Oro, en los que no hubo ninguna directora nominada, creció en Hollywood la polémica sobre la discriminación a las mujeres en unos meses, además, marcados por los escándalos de agresiones sexuales machistas y por la irrupción de los movimientos "Me Too" (Yo también) y "Time's Up" (Se acabó el tiempo).